Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Adquisición de Bienes / Compras Centralizadas: Modalidad Encuentro de Oferta y Demanda

En la Gaceta Oficial No. 40.906 de fecha 18 de mayo de 2016, la Vicepresidencia de la República publicó la Providencia Administrativa No. 002/2016 de fecha 17 de mayo de 2016, mediante la cual se regula el proceso de adquisición de bienes por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional en el Marco del Sistema de Compras Centralizadas: Modalidad Encuentro de Oferta y Demanda (“la Providencia Administrativa”). Dicha Providencia Administrativa tiene como objeto establecer el régimen excepcional para la regulación y agilización del proceso de adquisición de bienes por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, a oferentes que participen en encuentros de oferta y demanda organizados por el Comité de Compras Centralizadas de la Administración Pública Nacional (“el Comité”) o sus integrantes.

 

Los encuentros de oferta y demanda son un mecanismo mediante el cual se facilita la negociación entre los órganos y entes de la Administración Pública Nacional con la industria nacional, pequeños y medianos actores económicos, cooperativas, organizaciones socioproductivas y de base del poder popular, a los fines de obtener las mejores condiciones de adquisición de bienes.

 

El Comité, por cuenta propia o a requerimiento de los órganos y entes, convocará encuentros de oferta y demanda por sectores priorizados del Estado, definiendo los rubros a contratar. A tales fines, podrá convocar empresas productoras de bienes, públicas y/o privadas nacionales, a ofertas en las condiciones que se establezcan para cada caso en particular.

 

Se establece un Registro de carácter provisional de las empresas comunales, conjuntas, conglomerados y pequeñas y medianas empresas participantes en los encuentros de oferta y demanda, el cual estará a cargo del Servicio Nacional de Contrataciones. Las mencionadas empresas deberán formalizar su inscripción en el Registro Nacional de Contratistas, en un lapso no mayor a 180 días, contados a partir de la publicación en Gaceta Oficial de la Providencia Administrativa. Este Registro tendrá fases posteriores de actualización y ampliación.

 

La Providencia Administrativa entró en vigencia a partir del 18 de mayo de 2016.

 

Para tener acceso a la Providencia Administrativa, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."