Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Actividad de Las Cajas de Ahorro, Fondos De Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares

En Gaceta Oficial Nro. 41.445 de fecha 23 de julio de 2018, fueron publicadas las Providencias Administrativas Nro. SCA-PAN-001-2018 y SCA-PAN-002-2018, dictadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro, en su condición de ente regulador de la actividad de las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

A continuación, detallamos los aspectos más importantes de ambas Providencias:

 

Providencia Administrativa Nro. SCA-PAN-001-2018 sobre la solicitud de información por parte de la Superintendencia de Cajas de Ahorro

 

Obligaciones

 

De acuerdo con lo previsto en el artículo 1° de la Providencia Administrativa, el Consejo de Administración de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro, y Asociaciones de Ahorro Similares, deberá enviar a través del correo electrónico institucional “sudeca.datos@gmail.com”, la información solicitada por la Superintendencia de Cajas de Ahorro con respecto a los siguientes particulares:

 

1- Datos de la denominación, registro, sector, Registro de Información Fiscal, y cuenta electrónica de Cajas de Ahorro.

2- Datos e identificación personal de los miembros principales y suplentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, así como los delegados si los hubiese.

 

Asimismo, de acuerdo con el artículo 2, en cuanto a la información de carácter financiero, el Consejo de Administración de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro, y Asociaciones de Ahorro Similares, deberá enviar a la Superintendencia de Cajas de Ahorro a través del correo electrónico institucional, los siguientes particulares:

 

1- Estados Financieros auditados al cierre del ejercicio económico del año 2017, así como los correspondientes con los ejercicios económicos subsiguientes.

2- Balance General y Estado del Resultados al cierre de cada mes, a partir del mes de enero de 2018, y los meses correspondientes de los años subsiguientes, con sus respectivas notas explicativas.

3- Cualquier otra información de similar naturaleza.

 

Finalmente, el artículo 3 establece que el Consejo de Administración de las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro, y Asociaciones de Ahorro Similares, deberá remitir vía correo electrónico a la Superintendencia de Cajas de Ahorro y con periodicidad mensual, la siguiente información:

 

1. Un informe detallado de la deuda total que mantiene el Empleador con las Cajas de Ahorro. Este informe estará comprendido por los aportes del Empleador, aportes de los Asociados, aportes voluntarios tanto del Empleador como de los Asociados, y las Retenciones por concepto de los diferentes tipos de préstamos.

 

Periodicidad

 

De acuerdo con el artículo 4 de la Providencia Administrativa, el Consejo de Administración de las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro, y Asociaciones de Ahorro Similares, deberán remitir la información requerida dentro de los cinco (5) días siguientes al término de cada mes.

Incumplimiento de la obligación

 

El incumplimiento de las obligaciones antes mencionadas, dará lugar a la aplicación de la sanción prevista en el artículo 106 numeral segundo de la ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro, y Asociaciones de Ahorro Similares, con multas de entre setenta (70) y noventa (90) Unidades Tributarias.

 

Vigencia

 

La presente Providencia Administrativa entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, es decir a partir del 23 de julio de 2018.

 

Providencia Administrativa Nro. SCA-PAN-002-2018 sobre los Aportes y Retenciones entregados por el Empleador a las Cajas de Ahorro

 

Obligación

 

El artículo 1° de la Providencia Administrativa prevé que los aportes del Empleador, aportes de los asociados, y aportes voluntarios del empleador y de los asociados, deberán ser entregados por el Empleador en un plazo de cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que éste realice la deducción o retención correspondiente.

 

La obligación anterior ya se encuentra prevista en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares en su artículo 66. De acuerdo con lo previsto en el mencionado artículo, el aporte del asociado consiste en un porcentaje de su salario que será deducido de la nómina de pago por el empleador o el depósito directo de su ahorro sistemático.

 

Ámbito de Aplicación

 

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1° de la Providencia Administrativa, será aplicable a los empleadores de los trabajadores a tiempo determinado e indeterminado tanto del  Sector Público como del Sector Privado, asociados a las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

 

Incumplimiento de la obligación

 

El incumplimiento por parte del Empleador generará, además del pago de los conceptos en ella enunciados, la indexación o corrección monetaria a favor de las Cajas de Ahorro, Fondos de ahorro y Asociaciones Similares, a la tasa activa promedio de las seis (6) principales Instituciones Financieras pertenecientes al sector bancario del país, sin menoscabo de las sanciones penales existentes en el ordenamiento jurídico vigente.

 

Novedades

 

Las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares podrán acudir a los organismos jurisdiccionales civiles y penales, sin necesidad del agotamiento potestativo de la vía conciliatoria prevista en el artículo 66 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares, en el cual se establece la prelación de la vía conciliatoria sobre la vía jurisdiccional.

 

Vigencia

 

La presente Providencia Administrativa entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, es decir a partir del 23 de julio de 2018.

 

 

Para tener acceso a las referidas Providencias Administrativas, haga clic aquí.

 

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."