Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Venta de un Porcentaje de la Producción para Fines del Abastecimiento Oportuno de los CLAP

El Órgano Superior de la Jefatura del Comando para el Abastecimiento Soberano dictó la Resolución No. 010/16 (la “Resolución”), publicada en Gaceta Oficial del 7 de octubre de 2016. Dicha Resolución establece las normas para regular los mecanismos, términos y condiciones de venta a empresas u otros entes públicos, de un determinado porcentaje del total de producción de una empresa pública o privada, o de un sector productivo, a los fines de estabilizar el abastecimiento oportuno de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

 

La Resolución establece la obligación por parte de las empresas públicas y privadas dedicadas a la producción de insumos o bienes de los sectores agroalimentario, de higiene personal y aseo del hogar, de vender hasta un cincuenta por ciento (50%) de su producción a los Entes Públicos que determine el responsable del Vértice Construcción y Consolidación de un Nuevo Sistema de Distribución y Comercialización de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, en atención a los requerimientos de rubros específicos en determinadas regiones del país.

 

Quedan sometidos a la aplicación de la Resolución los establecimientos públicos y privados de los sectores agroalimentario, de higiene personal y aseo del hogar que se indican a continuación: (i) las unidades productivas, sociedades mercantiles, ingenios, factorías, agroindustrias, granjas, plantas productoras, procesadoras, beneficiadoras o mataderos industriales y (ii) los establecimientos importadores, distribuidores de venta al mayor o detal.

 

Los bienes susceptibles de venta priorizada son los establecidos en la Resolución No. 006 del 16 de septiembre de 2016, dictada por la Jefatura del Comando para el Abastecimiento Soberano, publicada en la Gaceta Oficial  No.  40.994 del  22 de septiembre de 2016 (Ver Gaceta).

 

Los CLAP identificarán sus necesidades y las solicitudes se harán por medio del Estado Mayor del Vértice Construcción y Consolidación de un Nuevo Sistema de Distribución y Comercialización de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano.

 

Identificada una necesidad nacional, regional o local, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (SUNDDE) procederá a notificar al establecimiento correspondiente, mediante providencia, de su designación como “Sujeto obligado a la venta priorizada al pueblo venezolano”. Dicha notificación podrá ser efectuada directamente a través de la SUNDDE o por intermedio de la empresa o ente público designado para efectuar la compra. Dicha providencia contendrá, entre otra información la siguiente:

 

  • Identificación del establecimiento.

  • Indicación y descripción del rubro sujeto a venta priorizada.

  • Cantidad o porcentaje del rubro que deberá ser vendido a las empresas o entes del estado designado.

  • Empresas o entes estatales designados para efectuar la compra.

  • Precio del producto, si este fuere regulado; o precio determinado por la SUNDDE, si se tratare de productos cuyos precios no han sido fijados por el Ejecutivo Nacional.

  • Plazo y condiciones para el pago.

 

La Resolución designa a las siguientes empresas y entes públicos como responsables de las compras de los productos sujetos a las ventas priorizadas: (i) Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, (ii) Mercados de Alimentos, C.A. (MERCAL, C.A.), (iii) Productora y Distribuidora de Alimentos, S.A. (PDVAL, S.A.), (iv)Venezolana de Alimentos la Casa, S.A. (VENALCASA), (v) Red de Abastos Bicentenarios, S.A. (RABSA), (vi) Lácteos Los Andes, C.A., (vii) Corporación de Desarrollo para la Región Zuliana (CORPOZULIA), (viii) Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy (CORPOMIRANDA), (ix) Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (CORPOLARA). Además, el Jefe del Órgano Superior del Comando para el Abastecimiento Soberano podrá designar para tal fin a otras empresas o entes públicos con capacidad de distribución a los fines de autorizarlos a nivel regional o municipal, las cuales deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial.

 

Las empresas de producción públicas o privadas que se nieguen, retarden o incumplan con la colocación del porcentaje de rubros que les sean requeridos serán sancionadas según lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

 

La Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."