Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Uso de Bandas de Garantía Codificadas de Seguridad en Cajetillas y Envases de Cigarrillos

En la Gaceta Oficial No. 40.927 de fecha 16 de junio de 2016, el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) dictó la Providencia Administrativa No. SNAT/2016/0021 de fecha 6 de abril de 2016 (la “Providencia”), mediante la cual se estableció la obligación del uso de bandas de garantías codificadas de seguridad en cajetillas y envases de cigarrillos, tabaco, picaduras y otros derivados del tabaco, de producción nacional o importados.

 

De acuerdo con la Providencia, los productores, fabricantes e importadores que comercialicen cigarrillos, tabacos, picaduras y otros derivados del tabaco en la República Bolivariana de Venezuela, están obligados a adherir en las cajetillas y envases la banda de garantía codificada de seguridad. A los efectos del control fiscal, las cajetillas, las unidades o envases de cigarrillos, tabacos, picaduras y otros derivados del tabaco, comercializados en el país, serán franjados de la siguiente manera: (i) las bandas de garantía codificadas de seguridad de color “naranja” serán incorporadas a los productos nacionales; y, (ii) las bandas de garantía codificadas de seguridad de color “rojo” serán incorporadas a los productos importados.

 

Las bandas de garantía codificadas de seguridad son intransferibles y deben ser utilizadas únicamente en las cajetillas y envases de los productos para los cuales fueron solicitadas. Dichas bandas deben ser colocadas en las cajetillas, unidades o envases de manera que permitan su verificación de acuerdo con los parámetros establecidos en la Providencia.

 

Los sujetos a que se refiere la Providencia deben informar inmediatamente a la Administración Aduanera y Tributaria Nacional la pérdida, daño, hurto o robo de las bandas de garantía codificadas de seguridad. En caso de pérdida, hurto o robo, deberán consignar copia de la denuncia efectuada ante la autoridad competente, en la Gerencia Regional de Tributos Internos, Sector o Unidad de Adscripción; y en caso de que las bandas estén rotas o deterioradas, deberán ser entregadas para su posterior destrucción conforme a lo establecido por la Administración Tributaria Nacional. Asimismo, dichos sujetos asumirán los costos de las bandas de garantía codificadas de seguridad perdidas, dañadas, hurtadas o robadas.

 

La circulación y el costo de las bandas de garantía codificadas de seguridad serán publicadas en Gaceta Oficial. La Administración Tributaria Nacional establecerá un régimen simplificado para los productores artesanales.

 

La Providencia entrará en vigencia el 1 de enero de 2017.

 

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."