Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Tasas de Interés para Operaciones Crediticias Destinadas al Sector Manufacturero

El Banco Central de Venezuela (“BCV”) emitió la Resolución No. 17-05-02 de fecha 25 de mayo de 2017 (la “Resolución”), publicada en Gaceta Oficial No. 41.158 de esa misma fecha. La Resolución establece lo siguiente:

 

  1. Los bancos universales, así como los bancos comerciales en proceso de transformación ante la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, no podrán: (i) cobrar por las operaciones crediticias que destinen al sector manufacturero, con ocasión de dicha actividad, una tasa de interés anual superior al dieciocho por ciento (18%); (ii) cobrar por las operaciones crediticias que destinen a las pequeñas y medianas industrias, a las Empresas de Propiedad Social Indirecta, así como a las Empresas Conjuntas, con ocasión de la actividad manufacturera, una tasa de interés anual superior al noventa por ciento (90%) de la tasa de interés indicada en el literal (i).

  2. Las instituciones bancarias referidas en la Resolución deberán enviar al BCV información periódica sobre las tasas de interés acordadas en los contratos de financiamientos respectivos, en los términos y la oportunidad indicada por el BCV.

  3. El incumplimiento de lo dispuesto en la Resolución se sancionará de conformidad con lo previsto en los artículos 22, numeral 2) y 23 de la Ley de Crédito para el Sector Manufacturero y los artículos 133 y 135 del  Decreto-Ley que rige el funcionamiento del BCV.   

  4.  Se deroga la Resolución No. 13-07-03 del 30 de julio de 2013, publicada en la Gaceta Oficial  No. 40.217 del 30 de julio de 2013.

 

La Resolución entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."