Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Sistema del Registro Nacional de Contratistas En Línea

En la Gaceta Oficial No. 40.962 de fecha 9 de agosto de 2016, la Vicepresidencia de la República publicó la Providencia No. DG/2016-0013 de fecha 1 de julio de 2016 (“la Providencia”), la cual establece que para inscribirse en el Registro Nacional de Contratistas (“RNC”), los interesados deben acceder al sistema del RNC en línea, a través de la página web del Servicio, con el objeto de suministrar la información requerida siguiendo las instrucciones contenidas en el Manual de Usuarios para Contratistas, elaborado por el Servicio Nacional de Contrataciones (“SNC”). La inscripción es gratuita.

 

La Providencia también establece que el interesado, una vez realizada la inscripción, podrá optar por su calificación, la cual será otorgada de manera inmediata. Asimismo, el solicitante deberá consignar la documentación requerida por el SNC dentro de los 10 días hábiles siguientes a la carga de la información, a los fines de su verificación. Si la documentación no es consignada en dicho lapso, la calificación quedará sin efecto. El RNC dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de los documentos, deberá verificar que la información registrada en el Sistema RNC en línea es reflejo fiel de lo contenido en la documentación consignada por el solicitante. La evaluación y comprobación de tal información dará lugar a mantener la calificación otorgada o a los reparos que deban ser subsanados. El solicitante tendrá hasta 2 oportunidades para corregir los reparos formulados en el lapso que para cada caso establezca el RNC. De no subsanarse dichos reparos, quedará sin efecto la calificación obtenida, pudiendo el solicitante iniciar un nuevo proceso de calificación.

 

El RNC podrá realizar auditorías al solicitante cuyo proceso de calificación haya sido cerrado sin el otorgamiento del correspondiente Certificado, cuando la información consignada presente inconsistencias. En este caso, el solicitante no podrá iniciar un nuevo proceso de calificación hasta tanto no se culmine la auditoría, la cual no podrá exceder de 60 días hábiles. En caso de duda sobre la veracidad de la información presentada a los efectos de obtener la calificación, el RNC suspenderá dicho proceso y solicitará la apertura del procedimiento administrativo correspondiente.

 

Las personas inscritas y calificadas en el RNC deberán notificar dentro de los 10 días hábiles siguientes, toda reforma de su acta constitutiva o disposiciones estatutarias, actos de nombramientos, revocatorias de apoderados y cualquier otro dato o información que revista interés para su debida identificación, representación y calificación legal. Hasta tanto no se realice dicha notificación, dichas personas no podrán participar en los procedimientos regidos por la Ley de Contrataciones Públicas.

 

La Providencia entró en vigencia a partir del 1 de julio de 2016.

 

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."