Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Sentencia N° 673 dictada por la Sala Constitucional (Caso: Reinaldo Jesús Guilarte Lamuño)

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó la Sentencia N° 673 de fecha 02 de agosto de 2016, mediante la cual ratificó su criterio expuesto en Sentencia N° 301 de fecha 27 de febrero de 2007, con ocasión de la Acción de Nulidad por Inconstitucionalidad interpuesta conjuntamente con medida cautelar innominada contra el artículo 31 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta (“Decreto Ley”), publicada en Gaceta Oficial No. 6.152 Extraordinario de fecha 18 de noviembre de 2014.

 

En la referida Sentencia N° 673, la Sala señaló que el artículo 31 del Decreto Ley de 2014 es una norma reeditada al igual que la contenida en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta, publicada en Gaceta Oficial No. 6.210 Extraordinario de fecha 30 de diciembre de 2015, donde se incluyeron conceptos que ya habían sido previamente objeto de interpretación por ésta en Sentencia N° 301 de fecha 27 de febrero de 2007.

 

De lo anterior se colige, tal y como lo dejó sentado la Sala en Sentencia N° 301, que los  conceptos que conforman el enriquecimiento neto de los trabajadores sólo abarcan las remuneraciones otorgadas en forma regular a que se refiere el Parágrafo Segundo del artículo 133 de la derogada Ley Orgánica del Trabajo (hoy artículo 104 último párrafo de la vigente Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores), es decir, que sólo el salario normal percibido por el trabajador por la prestación de servicios forma parte del enriquecimiento neto, por lo cual, quedan excluidas aquellas remuneraciones de carácter no regular ni permanente.  

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."