Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Sentencia N° 00814 de la Sala Político Administrativa (Caso: Daewoo Motors de Venezuela, S.A)

 

En la Gaceta Oficial No. 40.723 del 13 de agosto de 2015, quedó publicado la Sentencia N° 00814 dictada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 07 de julio de 2015, publicada en fecha 08 de julio de 2015, mediante la cual se estableció que la graduación de las sanciones de multa en las que se verifique la existencia de circunstancias atenuantes y/o agravantes deberá hacerse de forma prudencial.

La Sala Político Administrativa modificó el criterio sostenido en la Sentencia N° 01649 de fecha 18 de noviembre de 2009 (Caso: Constructora Seana, C.A.) donde se había señalado que el cómputo de las penas pecuniarias originadas por la comisión de ilícitos tributarios debía ser realizado de acuerdo a la ocurrencia de las circunstancias atenuantes y agravantes de responsabilidad penal tributaria consagradas en el artículo 86 del Código Orgánico Tributario de 1992 (“COT”) aplicable ratione temporis a ese caso, partiendo del término medio de dicha sanción. Por lo tanto, al efectuar dicho cálculo, debía observarse cuantas de las cinco (05) atenuantes o de las cinco (05) agravantes procedían en el caso concreto

Así las cosas, y conforme a lo establecido en el artículo 99 del COT de 1992, debía entenderse que existen dos límites, un mínimo de un décimo del tributo omitido (10%) y un máximo de dos veces el monto del referido gravamen dejado de pagar (200%). La sumatoria de ambos límites, y su posterior división entre dos (02), arrojaba como resultado un porcentaje del 105%, el cual equivale el término medio de la sanción.

Del resultado anterior (es decir, del 105%) partiría la imposición de la sanción de multa correspondiente y dependiendo de la concurrencia de circunstancias agravantes o atenuantes, dicho porcentaje aumentaría o disminuiría sin exceder los aludidos límites de 10% y 200%.

En consecuencia, para realizar el cálculo pertinente, se debía tomar en consideración que cada circunstancia atenuante declarada como procedente equivaldría a una rebaja del 19% o de un quinto (1/5) del monto total de la sanción determinada, derivado este porcentaje del cómputo realizado entre la sustracción del 10% y del 105%, seguida de su división entre las cinco (5) atenuantes establecidas legalmente.

Derivado de esa operación matemática, la cantidad de 19% o de 1/5 debe restarse del término medio de la sanción, es decir, del 105%, según corresponda en cada caso, ya que dicha resta dependerá de las atenuantes o agravantes declaradas como procedentes.

Ahora bien, la mencionada Sala Político Administrativa modificó el mencionado criterio y estableció que la pena deberá aplicarse entre el término medio y el límite superior o inferior según corresponda, tomando en cuenta la magnitud de las circunstancias atenuantes o agravantes procedentes, es decir, que su aumento o disminución dependerá del mérito de las respectivas circunstancias que concurran y no como resultado de una operación o ecuación matemática, de conformidad con lo establecido en el artículo 37 del Código Penal y en concordancia con el artículo 94 del COT vigente.

Por último, y con relación a la aplicación en el tiempo de este criterio de valoración, la Sala estableció que el mismo se aplicará a aquellos casos que se conozcan con posterioridad a la publicación de la presente decisión, es decir, para casos futuros.   

 

Para tener acceso a la Sentencia N° 00814, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."