Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Resolución Mediante la cual se Regula el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET)

En la Gaceta Oficial No. 40.655 del 7 de mayo de 2015, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo publicó la Resolución No. 9.108 de fecha 30 de marzo de 2015 (“la Resolución”), la cual resuelve regular el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (“RNET”).

 

El RNET es de carácter obligatorio para todas las entidades de trabajo del país, públicas, privadas, de propiedad social y mixta. En el registro se llevarán los datos en materia de proceso social de trabajo y de seguridad social y se hará constar todo lo referente a las solvencias laborales.

 

El funcionamiento del RNET se realizará en forma automatizada, tendrá carácter único, público y obligatorio, para la consolidación y concentración de los datos que en materia de proceso social de trabajo y de seguridad social aporten las entidades de trabajo del país, cuya información servirá de base para la constancia de solvencia o insolvencia laboral.

 

Todas las entidades de trabajo del país, públicas, privadas, de propiedad social y mixta establecidas en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (“LOTTT”), están obligadas a inscribirse en el RNET.

 

Las entidades de trabajo inscritas en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (“RNEE”) de conformidad con la Resolución No. 8.100 de fecha 29 de noviembre de 2012, publicada en Gaceta Oficial No. 40.064 de fecha 4 de diciembre de 2012, deberán ingresar al RNET a objeto de actualizar sus datos dentro de un lapso de noventa (90) días hábiles, contados a partir de la publicación de la Resolución.

 

Las entidades de trabajo establecidas en el artículo 45 de la LOTTT están obligadas a realizar su inscripción dentro de los ciento veinte (120) días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución.

 

Se derogan: (i) la Resolución No. 4.524 publicada en Gaceta Oficial No. 38.402 de fecha 21 de marzo de 2006, con reforma parcial de acuerdo a la Resolución No. 8.100 publicada en Gaceta Oficial No. 40.064 de fecha 4 de diciembre de 2012; y, (ii) la Resolución No. 4.525 publicada en Gaceta Oficial No. 38.403 de fecha 22 de marzo de 2006.

 

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial. 

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ