Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Resolución 14-03-01 – SICAD II

En Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.128 de fecha 17 de marzo de 2014, quedó publicada la Resolución No. 14-03-01 emitida por el Banco Central de Venezuela (“BCV”), mediante la cual se establece que los bancos universales y los bancos comerciales en proceso de transformación, así como los bancos microfinancieros autorizados, la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y operadores de mercado de valores autorizados, podrán realizar operaciones de corretaje en el mercado de divisas, tanto en efectivo como en títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente, público o privado, nacional o extranjero, únicamente a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (“SICAD II”), de conformidad con lo previsto en el Convenio Cambiarlo No. 27 del 10 de marzo de 2014, la normativa que lo desarrolle y sujeto a lo dispuesto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

 

La Resolución establece que las personas señaladas previamente, que actúen en el mercado de divisas, deberán anunciar públicamente en sus oficinas mediante avisos destinados a tal fin, el tipo de cambio de referencia publicado por el BCV, correspondiente al tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día a través del SICAD II. De igual modo, deberán informar el porcentaje o monto aplicable por concepto de comisión por las operaciones de compra y venta realizadas a través del SICAD II.

 

Sin perjuicio de la participación de las casas de cambio en el Régimen de Administración de Divisas de acuerdo con la normativa establecida, el BCV y el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, cuando lo estimen pertinente, regularán la actuación de las casas de cambio en el mercado cambiario alternativo de divisas.

 

La Resolución señala que los pasivos que se generen con ocasión de las ofertas de ventas de divisas presentadas a través del SICAD II, no se computarán a los efectos de la constitución del encaje legal.

 

La solicitud de operaciones de compra de divisas a través del SICAD II, comportará para el banco universal tramitador, solicitud de apertura de cuenta en moneda extranjera en el mismo por parte del cliente que no mantenga cuenta de dicha naturaleza en el sistema financiero nacional. La institución operadora en el SICAD II, en la fecha valor respectiva, acreditará el monto en divisas liquidado en la cuenta que indique al efecto el cliente cuya operación de compra fue pactada.

 

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí

 

“NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ.”