Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Requisitos únicos para trámites en los Registros Principales, Mercantiles, Públicos y Notarías

En la Gaceta Oficial No. 40.332 del 13 de enero de 2014, se publicó la Resolución No. 19 emanada del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (“MPPRI”). La Resolución tiene por objeto establecer los requisitos necesarios para la tramitación de todos los actos o negocios jurídicos que se realizan en los Registros Principales, Mercantiles, Públicos y Notarías del país, los cuales dependen del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (“SAREN”).

 

En tal sentido, la Resolución indica los requisitos adicionales que deben presentar las personas jurídicas, aparte de aquellos previstos en las leyes, para los siguientes trámites:

 

Preliminarmente, la Resolución establece que para la tramitación de actos o negocios jurídicos ante los Registros Principales, Mercantiles, Públicos y Notarías, los otorgantes extranjeros deberán presentar su pasaporte con la respectiva Visa TR-N (transeúnte de negocios), TR-I (transeúnte inversionista), o TR-E (transeúnte empresario).

 

  1. Para la constitución de sociedades mercantiles, será necesario presentar al Registro Mercantil (i) el Registro de Información Fiscal (“RIF”) de los accionistas venezolanos y extranjeros; (ii) si el objeto de dichas sociedades está relacionado con las materias de hidrocarburos, bancario, seguros, educación, prestación de servicios de vigilancia y seguridad, telecomunicaciones, armas, municiones, explosivos y sustancias afines, se requerirán las autorizaciones correspondientes.

  2. En caso de venta de acciones de sociedades mercantiles, será necesario: (i) presentación al Registro Mercantil de la Solvencia del Seguro Social o Constancia de No Afiliados y (ii) asistencia obligatoria del vendedor y comprador al Registro Mercantil para la firma del contrato de compraventa de acciones, o en su defecto, presentación del original del Libro de Accionistas de la sociedad mercantil.

  3. Para el registro de Actas de Asamblea de Accionistas y de Reuniones de Junta Directiva, relacionadas con la aprobación o no del ejercicio económico; aprobación de la inactividad de un ejercicio económico; nombramiento o ratificación de la Junta Directiva; nombramiento o ratificación del Comisario; decreto de dividendos; modificaciones al Documento Constitutivo-Estatutario; apertura de sucursal o depósito; pago del capital social suscrito y no pagado, entre otros, los asistentes a las Asambleas de Accionistas y a las Reuniones de Junta Directiva, de nacionalidad extranjera, deberán presentar copia del pasaporte con la respectiva Visa TR-N (transeúnte de negocios), TR-I (transeúnte inversionista), o TR-E (transeúnte empresario).

  4. Para el registro de Actas de Asamblea de Accionistas en la cual se acuerden fusiones, es necesario presentar al Registro Mercantil el acuerdo de fusión autenticado.

  5. Para la protocolización de Documentos Constitutivos-Estatutarios y de Actas de Asamblea de asociaciones civiles, corporaciones, fundaciones lícitas de carácter privado y asociaciones cooperativas en Registros Públicos, será necesario presentar copia del Libro de Actas de Asambleas.

 

Las situaciones no previstas en la Resolución, así como las dudas o controversias, que pudieran surgir en su implementación y aplicación serán resueltas por el SAREN.

 

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ"