Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Regulación de Registro Único de Información Fiscal (“RIF”)

En la Gaceta Oficial No. 40.214 de fecha 25 de julio de 2013, se publicó la Providencia Administrativa No. 0048 del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera (“SENIAT”), mediante la cual se regula el Registro Único de Información Fiscal “RIF”, derogando con su publicación la Providencia Administrativa No. 0073 del 6 de febrero de 2006, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.389 de fecha 2 de marzo de 2006. Los aspectos más relevantes de esta Providencia son los siguientes:

 

Las personas naturales, jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que sean sujetos pasivos de tributos administrados por el SENIAT o que deban efectuar trámites ante cualquier Ente u Órgano de la Administración Pública deberán inscribirse en el RIF, al igual que los sujetos o entidades no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela que no posean establecimiento permanente o base fija cuando realicen actividades económicas en el país o posean bienes susceptibles de ser gravados.

 

Quedan exentos de inscribirse en el RIF los extranjeros que ingresen temporalmente en el país con visa de turista o transeúnte y no adquieran la condición de residente, salvo que realicen actividades económicas en el país y los menores de edad que no posean bienes ni realicen actividades económicas.

 

La solicitud de inscripción en el RIF, así como cualquier modificación, actualización u otro trámite relacionado con el mismo, deberá realizarse conforme a los requisitos y especificaciones establecidas en el Portal Fiscal.

 

El SENIAT, previa comprobación del cumplimiento de las condiciones, requisitos y procedimientos establecidos, emitirá un Comprobante Digital del RIF. Este Comprobante tendrá una vigencia de tres (3) años contados a partir de la fecha de emisión. Los sujetos inscritos en el RIF deberán presentar el Comprobante cuando le fuere solicitado por un funcionario del SENIAT, exhibirlo en un lugar visible de sus oficinas, reflejar el número de RIF en las facturas y demás documentos o contratos que emitan, indicar el número en las solicitudes o documentos que dirijan a los organismos oficiales, reflejar el número en los libros de contabilidad y demás libros exigidos, colocarlo en las etiquetas y empaques, indicarlo en los anuncios de publicidad en cine, televisión, periódicos, etc. y reflejarlo en todos los demás casos que indique el SENIAT.

 

Señala también la Providencia que los sujetos pasivos que para la entrada en vigencia de esta Providencia Administrativa estén inscritos en el RIF y posean el Certificado expedido por el SENIAT a través de la forma SIR RIF 07 podrán hacer uso del mismo hasta su vencimiento, al igual que los sujetos inscritos en el RIF que requieran del Comprobante Digital del mismo, podrán imprimirlo siguiendo los procedimientos establecidos para ello directamente en el Portal Fiscal.

 

El incumplimiento de las disposiciones establecidas en esta Providencia Administrativa, será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario.

 

La Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."