Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre las Tasas Aduaneras

En la Gaceta Oficial No. 40.555 del 4 de diciembre de 2014, quedó publicado el Decreto No. 1.505, mediante el cual el Presidente de la República dictó el Reglamento del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas sobre Tasas Aduaneras (el “Decreto-Ley”), reimpresa por fallas en los originales.  Entre los aspectos más relevantes, el Decreto-Ley establece lo siguiente:

 

  1. Se estableció que el monto recaudado por concepto de tasas previstas en la Ley Orgánica de Aduanas se enterará al Tesoro Nacional, previa deducción del 50% que deberá liquidarse y recaudarse en una planilla separada de los impuestos de importación y la tasa perteneciente a la República, y el cual será destinado a cubrir las necesidades del servicio aduanero.

  2. Se estableció una tasa por habilitación que oscila entre 1 U.T. y 3 U.T. según sea el caso, la cual deberá ser pagada por los usuarios al momento de solicitar ante la oficina aduanera la prestación del servicio aduanero fuera de las horas ordinarias de labor, en días no laborables o fuera de la zona primaria aduanera.

  3. Se estableció una tasa por consulta de clasificación arancelaria y de valoración de mercancías en aduanas que oscila entre 4 U.T. y 300 U.T. según sea el caso, la cual deberá ser pagada por los usuarios al solicitar que la Administración Aduanera les otorgue la clasificación arancelaria de las mercancías susceptibles de comercio internacional o les determine su valor en aduanas.

  4. Se estableció una tasa por determinación del régimen aplicable a las mercancías sometidas a potestad aduanera, la cual se causará y se hará exigible en la fecha de registro de la declaración respectiva, presentada a la oficina aduanera a los fines de determinar el régimen aduanero de las mercancías. Dicha tasa se mantiene en 1% del valor en aduanas de las mercancías que ingresen al territorio aduanero nacional, bajo cualquier régimen aduanero.

  5. Se estableció una tasa por el depósito o permanencia de las mercancías en los almacenes, patios u otras dependencias adscritas a las aduanas y que oscila entre el 1% y el 5% según sea el caso. Las mercancías abandonadas no causaran tasa de almacenaje, a partir de la fecha en que sean consideradas como tales por la Ley.

  6. Se estableció una tasa por el uso del sistema informático y de los medios, mecanismos o sistemas automatizados para la detección y verificación de documentos o de mercancías. Dicha tasa será de 1 U.T. cuando se trate del uso del sistema informático de la Administración Aduanera según sea el caso; de 3 U.T. cuando se trate del uso de medios, mecanismos o sistemas automatizados para la verificación de documentos según sea el caso; y de 8 U.T. cuando se trate del uso de herramientas de detección y control de la carga o mercancía.

  7. Se derogaron del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 4.273 de fecha 20 de mayo de 1991: (i) el Capítulo I contentivo de las definiciones de Circunscripción, Habilitación, Aduana Principal, Aduanas Subalternas, Zona Aduanera, Funcionarios del Servicio y Zona de Almacenamiento; (ii) el Capítulo II atinente a cuáles son las aduanas principales y subalternas; (iii) el artículo 41 del Capítulo III del Título II concerniente a las tasas aplicables por las clasificaciones arancelarias consultadas por los contribuyentes; y (iv) el Título III relativo a las tarifas aplicables por concepto de habilitación.

  8. Se derogó el artículo 126 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5.129 de fecha 30 de diciembre de 1995 y en el Decreto No. 859, publicado en la Gaceta Oficial No. 36.974 de fecha 16 de junio de 2000.

 

El Decreto-Ley entró en vigencia al siguiente día de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto-Ley, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."