Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Registro, Aportes, Retenciones, Pago de Contribuciones Parafiscales y Solvencia / Deberes Formales

En la Gaceta Oficial No. 41.046 de fecha 06 de diciembre de 2016, el Presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (“INCES”) dictó la Providencia Administrativa No. OA-2016-07-240 de fecha 11 de julio de 2016 (“la Providencia”), mediante la cual se señalaron los deberes y obligaciones que deben cumplir las entidades de trabajo, privadas y públicas, relativos al registro, aporte, retención, reporte, enteramiento de los pagos de las contribuciones parafiscales, así como la tramitación y emisión de la solvencia trimestral del INCES.

 

Las entidades de trabajo obligadas a la referida contribución parafiscal deberán inscribirse, dentro de los 45 días hábiles siguientes a la fecha de su constitución, en el Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales (“RNCP”). Las entidades de trabajo constituidas antes de la entrada en vigencia de la Providencia, deberán inscribirse dentro de los 45 días hábiles siguientes a la publicación de la referida Providencia en la Gaceta Oficial.

 

Las entidades de trabajo del sector privado y las entidades del Estado con ingresos propios y autogestionarias que ocupen a 5 o más trabajadores están obligadas a aportar el 2% del salario normal mensual pagado a éstos, debiendo enterar dicho aporte al INCES dentro de los 5 días siguientes al vencimiento de cada trimestre. También deberán mantener como medida de control un reporte detallado de los aportes efectuados, el cual deberá estar acompañado del pago del trimestre vigente, vinculado con la nómina, y deberá ser enviado al INCES en formato digital dentro de los 10 días hábiles siguientes al vencimiento de cada trimestre.

 

Las entidades de trabajo del sector público y privado, deberán efectuar la retención del aporte del 0,5% de las utilidades, aguinaldos o bonificaciones de fin de año pagadas a los obreros y empleados, en la oportunidad que corresponda su pago, bien sea mediante liquidación por cese de actividades en la entidad de trabajo o por pagos fraccionados correspondientes a las utilidades, aguinaldos o bonificaciones de fin de año. Una vez practicada la retención, la misma deberá ser enterada al INCES dentro de los 10 días siguientes de efectuada la orden de pago. También deberán mantener luego de los 10 días hábiles siguientes al enteramiento, un reporte detallado de las retenciones efectuadas vinculadas con la nómina, el cual deberá ser enviado al INCES en formato digital dentro de los 5 días hábiles siguientes al enteramiento.

 

Respecto al Certificado de Solvencia Tributaria, la Providencia señaló que mediante el procedimiento de fiscalización, el fiscal actuante dejará constancia del cumplimiento de las obligaciones y del reporte del pago efectuado por concepto de aportes tributarios, a través de la respectiva solvencia, la cual es de carácter obligatorio para todas las entidades de trabajo y deberá mantener vigente y en un lugar visible del establecimiento de la entidad de trabajo.

 

La Providencia también señaló que de conformidad con lo establecido en la Ley del INCES, lo no previsto en la Providencia será regulado por el Código Orgánico Tributario, en lo relacionado con los procedimientos sancionatorios, ilícitos formales y materiales.

 

La Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."