Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Régimen Especial Transitorio Laboral Reimpulso Productivo

Mediante Resolución Nro. 9855 de fecha 19 de julio de 2016, publicada en la Gaceta Oficial No. 40.950 del 22 de julio de 2016 (“La Resolución”), el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo resolvió establecer un régimen especial transitorio de carácter obligatorio y estratégico para todas las entidades de trabajo del país públicas, privadas, de propiedad social y mixtas, que contribuya con el reimpulso productivo del sector agroalimentario, estableciendo mecanismos de inserción temporal de trabajadores en aquellas entidades objeto de medidas especiales implementadas para fortalecer su producción.

Establece La Resolución que a tales efectos, se tendrá como fundamento los lineamientos, principios y fines constitucionales y legales en materia de seguridad y defensa integral de la Nación en ofensiva a la guerra económica, con el objeto de aumentar y fortalecer la producción en aquellas entidades de trabajo de interés social relacionadas con el sector agroalimentario.

Los trabajadores del sector público y privado que sean requeridos para la ejecución del objeto de La Resolución, estarán enmarcados en los efectos de suspensión de la relación de trabajo y gozarán de inamovilidad laboral, en consecuencia, no podrán ser despedidos ni desmejorados en sus condiciones de trabajo originarias sin causa justificada debidamente comprobada mediante el procedimiento de Calificación de Faltas establecido en el artículo 422 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Señala La Resolución que los trabajadores del sector público y privado requeridos, no estarán obligados a prestar servicio en la entidad de trabajo originaria, ni ésta a pagar el salario, durante el tiempo que dure la suspensión, de manera que el pago del salario recaerá sobre la entidad de trabajo requirente.

El patrono de la entidad de trabajo originaria, deberá continuar cumpliendo con las obligaciones relativas a las cotizaciones establecidas por el sistema de Seguridad Social y deberá computar la antigüedad para los efectos de las Prestaciones Sociales de los trabajadores requeridos, mientras dure la suspensión.

La entidad de trabajo requirente, estará obligada al pago del Cestaticket Socialista por jornada laborada, a los trabajadores.

La resolución indica que una vez cesada la suspensión, los trabajadores requeridos tendrán derecho a continuar prestando servicio en la entidad de trabajo originaria en las mismas condiciones existentes para la fecha en que ocurrió aquella, salvo que por circunstancias de accidente de trabajo o enfermedad común, resultare discapacitado para desempeñar sus funciones; en dicho caso el trabajador deberá ser reubicado por el patrono originario en un puesto de trabajo adecuado para su nueva situación.

Los trabajadores requeridos, prestarán sus servicios a las entidades de trabajo requirentes o solicitantes, por el lapso de sesenta (60) días, prorrogables por igual tiempo si las circunstancias lo ameritan.

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."