Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Providencia para Agilizar y Generar un Mejor Desempeño a las Operaciones de Exportación

Se trata de la Providencia N° 014 del Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas (MINBANCA), el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) y el Banco Central de Venezuela (BCV), publicada en Gaceta Oficial No. 40.956 de fecha 1° de agosto de 2016 (La Providencia).

 

Objeto.-

La Providencia tiene por objeto facilitar, estimular y generar un mejor desempeño de las operaciones de exportación, o egreso de bienes, servicios o tecnología, tangibles e intangibles, la venta al BCV de las divisas producto de dichas actividades, e incluyendo cualquier otra que genere ingreso de divisas por parte de personas naturales y jurídicas sujetas a la aplicación de La Providencia (art. 1).

Esta disposición extiende el objeto de La Providencia más allá de las operaciones de exportación propiamente dichas, para alcanzar cualquier otra actividad que genere ingresos en divisas.

 

Ambito de aplicación.-

La Providencia se aplicará a las personas naturales o jurídicas domiciliadas en el territorio venezolano que realicen operaciones de exportación, reexpedición, extracción, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, servicios, uso y explotación de patentes, marcas, licencias y franquicias u otros derechos generados por sus bienes en el exterior (art. 2).

También aquí se observa que La Providencia no se limita a las operaciones de exportación, sino que incluye el arrendamiento de bienes muebles o inmuebles en el exterior, así como otros derechos generados por bienes en el exterior.

También aplica a bienes bajo régimen de exportación temporal (ET) o exportación temporal para perfeccionamiento pasivo (ETPP), cuando transcurrido el lapso otorgado por la autoridad aduanera, no se efectúe la reintroducción de las mercancías, representando un ingreso de divisas a favor del exportador.

La Providencia define como Exportador la persona natural o jurídica domiciliada en el territorio nacional que realiza operaciones de exportación, y como Remitente la persona natural o jurídica domiciliada en el territorio nacional que realiza las demás operaciones enmarcadas dentro del ámbito de aplicación de La Providencia.

 

Obligación de venta de divisas al BCV.-

 Son de venta obligatoria al BCV las divisas objeto de: (Art. 16)

1. Exportaciones de bienes, servicios o tecnologías, pagadas a favor del exportador o remitente.

2. Operaciones de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, uso y explotación de patentes, marcas, licencias, franquicias, servicios y derechos generados por bienes bajo régimen de ET, u otros derechos generados por los bienes en el exterior cuyo beneficiario de dichas rentas sea sujeto de La Providencia.

3. Exportación Temporal (ET) o Exportación Temporal para el Perfeccionamiento Pasivo (ETPP) de bienes, cuando no se hubiere efectuado la reintroducción de la mercancía en el lapso autorizado.

4. Los derechos reales o difusos de cualquier índole generados en el exterior que originen ingresos pagaderos en divisas y a favor del usuario indicado en La Providencia.

A diferencia de las anteriores Providencias reguladoras de las actividades de exportación, este numeral es de tal amplitud que parece abarcar cualquier ingreso en divisas, más allá de las derivadas de operaciones de exportación.

 

Plazo para la venta de divisas.-

El exportador tendrá la obligación de efectuar la venta de divisas al BCV, a través de los operadores cambiarios autorizados, dentro de un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles bancarios siguientes al cumplimiento del lapso establecido en las condiciones de pago pactadas en la relación comercial o contractual (art. 19).

 

Derecho a retener y administrar divisas.-

Los usuarios, exportadores y remitentes podrán retener y administrar el porcentaje de ingreso que perciban en divisas en razón de exportaciones realizadas, según lo establecido en los Convenios Cambiarios correspondientes (art. 18).

Actualmente, el Convenio Cambiario N° 34 es el único que se refiere al porcentaje de ingresos en divisas que pueden ser retenidas y administradas sin ser objeto de venta obligatoria al BCV y se refiere exclusivamente a divisas provenientes de exportaciones, por lo que queda la duda sobre el porcentaje de retención aplicable a divisas provenientes del resto de actividades contempladas en La Providencia.

 

Deber de informar.-

Las personas sujetas a La Providencia deberán informar por una sola vez, a través del sistema automatizado del CENCOEX, su intención de querer realizar operaciones enmarcadas dentro del ámbito de aplicación de La Providencia, a los fines de su inserción como usuario (art. 4).

El usuario también deberá informar a CENCOEX, a los cinco (5) días continuos de haberse realizado la exportación, la materialización de la misma, así como guardar y conservar por diez (10) años toda la documentación y registros vinculados a las operaciones aduaneras, comerciales y de otra índole, así como los relacionados con la venta de divisas al BCV (arts. 13 y 5).

En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en La Providencia o cuando existan fundados indicios de que el usuario, exportador o remitente haya suministrado información falsa o errónea, CENCOEX podrá suspenderlo preventivamente del sistema de administración de divisas, iniciándose los procedimientos administrativos correspondientes (art. 22).

 

Entrada en vigencia y disposición derogatoria.-

La Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial el 1° de agosto de 2016 y derogó la Providencia No. 113 (G.O. N° 40.128 del 13-3-2013) que establece los Requisitos y Trámites para las Operaciones de Exportación.

 

Para tener acceso a La Providencia, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."