Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Prohibición de tránsito por el territorio nacional con fines de exportación o extracción

En la Gaceta Oficial No. 40.481 del 22 de agosto del 2014 quedó publicado el Decreto Presidencial No. 1.190, mediante el cual el Presidente de la República prohibió el tránsito por el territorio nacional con fines de exportación o extracción hacia territorio extranjero de los rubros y productos de la cesta básica, insumos, medicinas y demás bienes importados o producidos en el país que allí se indican (el “Decreto”).

 

El Decreto establece que las autoridades militares y policiales deberán implementar de inmediato los planes de inspección, verificación y resguardo que estimen necesarios en establecimientos comerciales, industriales y de servicios a nivel nacional, así como en medios de transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, a los fines de evitar actividades de contrabando de extracción de los productos listados en el Decreto, o de aquellos que sean determinados por el Ejecutivo Nacional.  Asimismo, los funcionarios civiles, policiales y militares deberán aplicar de manera estricta los procedimientos sancionatorios a que hubiere lugar, así como las medidas preventivas habilitadas en el ordenamiento jurídico.

 

Por favor tengan presente que el Decreto no establece los procedimientos a través de los cuales las autoridades competentes llevarán a cabo las inspecciones de los establecimientos y medios de transporte.

 

El Decreto entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto haga clic aquí

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ