Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Nulidad Parcial del Artículo 201 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo

En la Gaceta Oficial No. 40.909 del 23 de mayo de 2016, quedó publicada Decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que declara la Nulidad Parcial del Artículo 201 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

La decisión de la Sala Constitucional estableció:

Se anula parcialmente el artículo 201 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en la parte que dispone lo siguiente: “Igualmente, en todas aquellas causas en donde haya transcurrido más de (1) año después de vista la causa sin que hubiere actividad alguna por las partes o el Juez, este último deberá declarar la perención”.

Todo esto conforme a los siguientes fundamentos:

La Sala estableció en la sentencia No. 956 del 1° de junio de 2001, que “siendo la perención un “castigo” a la inactividad de las partes, la de los jueces no puede perjudicar a los litigantes, ya que el incumplimiento del deber de administrar justicia oportuna es sólo de la responsabilidad de los sentenciadores, a menos que la falta de oportuno fallo dependa de hechos imputables a las partes.

Con fundamento al anterior criterio, la Sala dictó la decisión No. 2673, de fecha 14 de diciembre 2001, donde reiteró, “la imposibilidad de declarar la perención de la instancia ante la inactividad del órgano jurisdiccional después de vista la causa, cuando no cumpliera con su obligación de sentenciar en los términos señalados en las leyes, paralizando con ello la causa, pues, sólo cuando la paralización sea incumbencia de las partes podrá ocurrir la perención”.

La Sala señala que la aplicación del artículo resulta contraria al ejercicio del derecho a la Tutela Judicial Efectiva y, por tanto, inconstitucional por contrariar lo establecido en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Sala declara que el inicio de los efectos del presente fallo surta efectos ex nunc, hacia el futuro, desde el momento de la publicación del presente fallo.

Para tener acceso a la Providencia Administrativa, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."