Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Nuevos procedimientos relativos a las Licencias de Importación, CNP y CIP

En la Gaceta Oficial No. 40.482 de fecha 25 de agosto de 2014 quedó publicado el Decreto Presidencial No. 1.192 (el “Decreto”), mediante el cual el Presidente de la República estableció que la emisión, modificación, otorgamiento y revocación de Licencias de Importación, Certificados de No Producción Nacional (“CNP”) y Certificados de Insuficiencia de Producción (“CIP”), serán centralizados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (“CENCOEX”), y su autorización sólo podrá efectuarse previa aprobación del Vicepresidente Ejecutivo. En tal sentido, el CENCOEX establecerá los mecanismos y procedimientos mediante los cuales se efectuará el trámite de las licencias y certificados antes mencionados.

 

El Decreto señala que las Licencias de Importación, los CNP y CIP, que hubieren sido emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto, mantendrán su eficacia hasta la fecha de vencimiento en ellos indicada, para los rubros y número de embarques que autorizan.  En caso de tramitación de asuntos para cuya resolución se requiera la presentación de Licencias de Importación, CNP o CIP, los órganos y entes competentes no aceptarán dichos documentos si hubieren sido emitidos con fecha posterior al 25 de agosto de 2014 por órganos o entes distintos al CENCOEX.

 

Hasta tanto el CENCOEX establezca los procedimientos correspondientes para la emisión, modificación, otorgamiento y renovación de Licencias de Importación, CNP y CIP, el CENCOEX coordinará las distintas unidades administrativas de recepción de solicitudes, trámite y emisión de los certificados y licencias antes mencionadas, en los distintos Ministerios del Poder Popular o sus entes adscritos, a los fines de asegurar la continuidad administrativa sin menoscabar el cumplimiento del Decreto.

 

El Decreto entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ