Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Normas para la tramitación del Certificado de Origen

En la Gaceta Oficial No. 40.949 de fecha 21 de julio de 2016, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional (“MIPPCOEXIN”) publicó la Resolución No. 004/2016 de fecha 11 de julio de 2016 (“la Resolución”), mediante la cual se dictaron las Normas para la Tramitación del Certificado de Origen por ante el referido MIPPCOEXIN.

 

La Resolución tiene por objeto establecer el proceso que deberán seguir los exportadores interesados en tramitar el Certificado de Origen. Para tal fin, deberán ingresar en la página web www.mippcoexin.gob.ve y completar el formulario de Declaración Jurada de Origen (“DJO”) para procesar la solicitud digital.  La DJO forma parte integral de los recaudos para la emisión del Certificado de Origen. Una vez completado y remitido el mencionado formulario, el exportador recibirá una notificación vía correo electrónico con el número de solicitud correspondiente.

 

El MIPPCOEXIN hará una verificación preliminar de la información contenida en la DJO. En caso de existir algún error o defecto, se enviará un correo electrónico al exportador, quien deberá subsanar dichos errores o defectos. Si no se realizan las correcciones pertinentes en el plazo señalado en la Resolución, se anulará la solicitud y deberá iniciarse una nueva. 

 

La Resolución establece que los lapsos que aplicarán para la evaluación técnica contenida en la DJO son los indicados en la misma y serán computados por días hábiles. En caso de que el análisis técnico tenga algún reparo, se notificará al exportador, quien deberá hacer la primera rectificación, y subsanar el error, defecto u omisión. Si no se subsana el reparo en el plazo señalado, se le otorgará un plazo adicional. Si vencido el plazo adicional, no se recibe respuesta, se procederá a anular la solicitud y deberá iniciarse una nueva, salvo que el reparo exija la intervención de terceros distintos del exportador, lo que debe ser expresamente informado por éste al correo electrónico ya utilizado para la DJO, indicando siempre el número de solicitud del caso.

 

Una vez realizado el análisis técnico, se remitirá al exportador vía correo electrónico la DJO validada, indicándose la vigencia correspondiente y el criterio de origen (base legal) que cumple la mercancía a ser exportada.

 

Al momento que el exportador solicite la emisión del Certificado de Origen respaldada por la DJO debidamente validada deberá remitir a la dirección electrónica  certificadodeorigen@mippcoexin.gob.ve la plantilla correspondiente al país de destino de la exportación debidamente llenada. La emisión del Certificado de Origen se realizará en el plazo de un (1) día hábil contado a partir de la fecha de recepción del correo electrónico de solicitud, enviándose una respuesta al interesado vía correo electrónico, a los fines de que retire el Certificado de Origen original, para lo cual deberá presentar los originales de los documentos indicados en los literales a), b) y c) del artículo 7 de la Resolución. Cuando se trate de un Certificado de Origen cuyo retiro se solicite para ser efectuado en Oficinas Regionales, el interesado deberá indicar esta condición en el correo que envíe con su solicitud.

 

En caso de contingencias en los sistemas, el procedimiento se podrá realizar en forma presencial en la sede del MIPPCOEXIN.

 

El procedimiento anterior soló aplicará para las solicitudes que se presenten a partir de la entrada en vigencia de la Resolución. Las solicitudes de “Calificación de Origen” que se encuentren actualmente en trámite, se regirán por el procedimiento que regía antes de la entrada en vigencia de la Resolución, hasta su definitiva culminación. Las “Calificaciones de Origen” que estén vigentes, mantendrán su vigencia hasta la fecha indicada en las mismas. La tramitación de los Certificados de Origen correspondientes a las “Calificaciones de Origen” vigentes, se hará conforme al procedimiento existente antes de la entrada en vigencia de la Resolución 

 

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."