Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Normas para el Ajuste Contable de los Contribuyentes Excluidos del Sistema de Ajuste por Inflación

En la Gaceta Oficial No. 40.744 del 11 de septiembre de 2015, quedó publicada la Providencia Administrativa SNAT/2015/0021 dictada por el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la cual se establecieron las normas para el ajuste contable de los contribuyentes que realicen actividades bancarias, financieras, de seguros y reaseguros, excluidos del sistema de ajuste por inflación.

 

La Providencia Administrativa estableció lo siguiente:

 

  1. A los fines de la determinación del Impuesto sobre la Renta (ISLR), los contribuyentes que realicen actividades bancarias, financieras, de seguros y reaseguros excluidos del sistema de ajuste por inflación, deberán utilizar como base de cálculo los valores históricos de los Estados Financieros.

  2. Los contribuyentes objeto de esta Providencia deberán realizar el reverso de los asientos contables de la partida de actualización al patrimonio contra todas aquellas partidas no monetarias y dicho reverso deberá coincidir con el valor histórico de las partidas no monetarias. Igualmente, deberán reversar la cuenta denominada Exclusiones Fiscales Históricas al Patrimonio contra todas las cuentas de activos, pasivos y patrimonio que fueron afectadas por el sistema de ajuste por inflación.

  3. A partir del ejercicio fiscal 2015, los contribuyentes señalados en esta Providencia no podrán utilizar el sistema de ajuste por inflación a efectos de la determinación del ISLR, ni traspasar la pérdida neta por inflación no compensada originada de ejercicios anteriores.

  4. Los contribuyentes objeto de esta Providencia, deberán utilizar el enriquecimiento neto del ejercicio fiscal 2014, a los efectos de la declaración estimada de ISLR correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

  5. Las normas establecidas en la presente Providencia aplican para los ejercicios fiscales iniciados bajo la vigencia del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de ISLR, publicado en Gaceta Oficial No. 6.152 Extraordinario de fecha 18 de noviembre de 2014.

 

La Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Para tener acceso a la Providencia Administrativa, haga clic aquí.