Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Normas para la Divulgación y Publicidad de la Actividad Aseguradora

En la Gaceta Oficial No. 40.973 de fecha 24 de agosto de 2016, el Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas publicó la Providencia No. FSAA-9-00731 de fecha 02 de agosto de 2016 (“la Providencia”), mediante la cual se dictaron las Normas para la Divulgación y Publicidad de la Actividad Aseguradora. 

 

La Providencia tiene por objeto establecer los lineamientos generales que rigen la divulgación y publicidad de los sujetos regulados por la Ley de la Actividad Aseguradora (“LAA”) y de cualquier otra persona natural o jurídica que la realice u ordene.

 

La divulgación y publicidad deberá estar orientada a conservar e incrementar la confianza en el sector asegurador venezolano, así como proporcionar información y orientación sobre las actividades realizadas por los sujetos regulados. La Providencia señala lo que debe entenderse por publicidad, divulgación, lema, logo, imagen corporativa, página web, aplicación, comercial, cuña publicitaria, productos asociados y campaña publicitaria, así como los requisitos que deben cumplirse para su evaluación y posterior aprobación.

 

La solicitud de autorización para la divulgación y publicidad deberá formularse mediante comunicación dirigida a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (“SAA”) que contenga la información y/o requisitos establecidos en la Providencia. Toda publicidad referida a los sujetos regulados debe indicar su denominación social o personal, la especificación expresa del tipo de actividad aseguradora que desarrollan y su carácter sin abreviaturas. En la publicidad de pólizas, contratos, productos o servicios específicos por parte de los intermediarios de la actividad aseguradora se indicará expresamente el sujeto regulado que los ofrece o comercializa. En todo caso, los agentes deben indicar el sujeto regulado para el cual intermedien o actúen.

 

Toda divulgación y publicidad debe ajustarse a la LAA, el Reglamento, la normativa que regula el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades y las demás disposiciones aplicables en la materia, así como a las características propias y contenido de los contratos que regulan la relación contractual en la actividad aseguradora, de los servicios que se trate o de la organización y actividades de los sujetos regulados por la LAA.

 

El material publicitario aprobado por la SAA indicará el número y la fecha de la aprobación, así como el período de divulgación si fuere el caso. En caso de que el material publicitario esté referido exclusivamente al lema o logo del sujeto regulado, la SAA no tendrá que cumplir con dicha obligación. Se impondrá multa en los términos establecidos en la LAA y se retirará la publicidad, en caso que se use material publicitario sin la autorización correspondiente.

 

La Providencia también señala que los gastos asociados a publicidad en ningún caso podrán exceder el 5% del total de los gastos administrativos, y en cuáles casos la publicidad no requiere aprobación por parte de la SAA. 

 

La Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."