Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Modificaciones al Convenio Cambiario No. 36

En la Gaceta Oficial No. 41.040, de fecha 28 de noviembre de 2016 fue publicada la modificación del Convenio Cambiario No. 36, dictado por el Banco Central de Venezuela (“BCV”) conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública (el “Convenio Cambiario”).

 

En este sentido, las modificaciones más importantes son:

 

  • Los prestadores de servicios turísticos de alojamiento (PSTA) y los prestadores de servicios turísticos de transporte terrestre, acuático y aéreo (PSTT) recibirán el pago de sus servicios a visitantes y turistas internacionales exclusivamente en divisas, quedando autorizados a retener y administrar hasta el sesenta por ciento (60%) de las divisas recibidas y el remanente deberán venderlo al BCV al tipo de cambio DICOM vigente para la fecha de la operación menos un 0,25%.

 

  • Las agencias de viajes y turismo (AVT) solamente podrán facturar y cobrar en divisas los paquetes y servicios que vendan a visitantes y turistas extranjeros, pudiendo pagar a los PSTA y PSTT con las divisas recibidas. Las AVT podrán retener hasta el diez por ciento (10%) del saldo de divisas recibidas y el remanente deberán venderlo al BCV al tipo de cambio DICOM vigente para la fecha de la operación menos un 0,25%.

 

  • Las divisas autorizadas a retener y administrar por los PSTA podrán ser destinadas para realizar inversiones que permitan mejorar sus capacidades para la atención del turismo receptivo y cubrir los gastos incurridos en virtud de su actividad turística, incluyendo insumos para la prestación de servicios turísticos.

 

  • Los PSTT podrán solicitar al Directorio del BCV autorización a los fines de deducir del porcentaje de venta obligatoria al BCV, los montos que deban destinar en divisas para atender gastos, pagos y cualquier otra erogación necesaria que permita la continuación y mejora del servicio, siempre y cuando no sean susceptibles de cumplirse con el porcentaje que se autoriza a retener y administrar. Los PSTT que obtengan la correspondiente autorización para deducir ciertos montos del porcentaje de venta al BCV de acuerdo con lo mencionado anteriormente, no podrán realizar trámites a los fines de obtener divisas a través de los mecanismos del régimen administrado de divisas.

 

  • Los pagos de las mercancías adquiridas de los Almacenes Libres de Impuestos (Duty Free Shops – ALI) se harán conforme al siguiente régimen: (i) para el caso de las personas naturales residentes en el país, podrán efectuarse en bolívares o en las divisas aceptadas al efecto por el almacén respectivo (dinero en efectivo o tarjetas de débito o crédito giradas contra cuentas o líneas de crédito en moneda extranjera); (ii) para el caso de las personas naturales no residentes en el país, únicamente en las divisas aceptadas al efecto por el almacén respectivo (dinero en efectivo o tarjetas de débito o crédito giradas contra cuentas o líneas de crédito en moneda extranjera). Los ALI deberán convenir con los productores nacionales que califiquen como exportadores que el pago de la mercancía adquirida de estos para su comercialización sea efectuado total o parcialmente en divisas.

 

  • Los ALI podrán retener y administrar del ingreso que reciban en divisas en razón de las ventas efectuadas, hasta el sesenta por ciento (60%) del monto acreditado. El restante de divisas deberá venderse al BCV al tipo de cambio DICOM vigente para la fecha de la operación menos un 0,25%.

 

  • Los PSTA, PSTT, AVT y ALI deberán emitir las facturas y otros documentos con incidencia tributaria, y cumplir con las obligaciones tributarias derivadas del Convenio Cambiario, conforme a las leyes que regulan la materia y a la normativa que se dicte a tales efectos.

 

El Convenio Cambiario No. 36 entrará en vigencia a partir del primer día hábil siguiente a su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Convenio Cambiario, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."