Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH/SIDA

En la Gaceta Oficial No. 40.571 de fecha 30 de diciembre de 2014, quedó publicada la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH/SIDA y sus familiares, la cual tiene como objeto promover y proteger el derecho a la igualdad de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (“VIH”) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (“SIDA”).

 

La Ley establece las siguientes regulaciones a los fines de asegurar la igualdad en el trabajo de las personas con VIH/SIDA:

 

  1. Se prohíbe establecer como requisito de ingreso o permanencia diagnósticos de VIH/SIDA.

  2. No podrá considerarse la condición de la persona con VIH/SIDA como impedimento para contratar ni como causal para terminar la relación laboral.

  3. Se prohíbe realizar o exigir exámenes diagnósticos para el VIH a las personas que aspiran ingresar a trabajar, así como durante la relación de trabajo incluyendo dentro de esta categoría los exámenes de salud pre-vacacionales y post-vacacionales.

  4. Se prohíbe a todos los patronos impartir, dar o permitir un trato inhumano, discriminatorio o degradante a sus trabajadores por su condición de salud.

  5. Se prohíbe crear, difundir o permitir la difusión de contenidos, métodos, instrumentos, mensajes y opiniones de cualquier naturaleza que sean discriminatorias contra las personas con VIH/SIDA.

  6. Los patronos deben permitir que el trabajo se desarrolle en un ambiente libre de cualquier tipo de discriminación.

 

La Ley establece que la condición de portador con VIH/SIDA no puede ser considerada como una causal justificada para terminar la relación de trabajo. Al respecto, la Ley señala que los trabajadores portadores con VIH/SIDA estarán protegidos con inamovilidad laboral, de conformidad con lo establecido en la normativa laboral.

 

La Ley prevé que aquel que mediante acción u omisión, distinga y excluya a una o varias personas, o a sus familiares, por el hecho de ser portador con VIH/SIDA, con el objeto de anular o menoscabar el goce o ejercicio de los derechos, obligaciones y garantías establecidas en la Ley, será sancionado administrativamente con multa entre 10 UT y 1.000 UT, sujeto a las disposiciones establecidas en la Ley. Si la persona que comete la infracción es personal de salud, sea público o privado, se le impondrá suspensión del ejercicio profesional, sujeto a lo previsto en las leyes de ejercicio profesional que sean aplicables.

 

La Ley entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Ley, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."