Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley de Impuesto sobre la Renta

 

En la Gaceta Oficial No. 6.210 Extraordinario del 30 de diciembre de 2015, quedó publicado el Decreto No. 2.163 de fecha 29 de diciembre de 2015, mediante el cual el Presidente de la República dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto sobre la Renta (el “Decreto-Ley”), mediante el cual se reformó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto sobre la Renta (“ISLR”), publicado en la Gaceta Oficial No. 6.152 Extraordinario del 18 de noviembre de 2014.

 

Entre los modificaciones más relevantes, el Decreto-Ley establece las siguientes:

 

  1. Se modificó el criterio de disponibilidad de la renta, estableciéndose que los ingresos se considerarán disponibles desde que se realicen las operaciones que los producen, salvo en las cesiones de crédito y operaciones de descuento, cuyo producto sea recuperable en varias anualidades, casos en los cuales se considerará disponible para el cesionario el beneficio que proporcionalmente corresponda. También se estableció e incluyó que los ingresos percibidos por las personas señaladas en el Decreto-Ley, derivados del arrendamiento y subarrendamiento de bienes inmuebles, se considerarán disponibles sobre la base de los ingresos devengados en el ejercicio gravable.

  2. En virtud de lo anterior, se eliminó el supuesto donde se establecía que los egresos causados y no pagados deducidos por el contribuyente, debían ser declarados como ingresos del año siguiente si durante éste no se había efectuado el pago y siempre que se tratara de las deducciones previstas en los numerales 1, 2, 7, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 y 21 del artículo 27 del Decreto-Ley de ISLR. En ese mismo orden de ideas, también se eliminó el supuesto que establecía que las cantidades deducidas conforme a lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 27 (indemnizaciones laborales), no pagadas dentro del año siguiente a aquel en que el trabajador dejó de prestar sus servicios al contribuyente por disolución del vínculo laboral, se considerarían como ingresos del ejercicio en el cual cesó dicho lapso anual. En todos estos supuestos derogados, la deducción correspondiente se aplicaba a gastos causados y no pagados en el mismo ejercicio, y ahora las deducciones permitidas serán aquellas que correspondan a egresos causados durante el año gravable, cuando éstas correspondan a ingresos disponibles para la oportunidad en que la operación se realice de conformidad con el nuevo criterio de disponibilidad.  

  3. Se estableció que los enriquecimientos netos provenientes de actividades bancarias, financieras, de seguros o reaseguro, obtenidos por personas jurídicas o entidades domiciliadas en el país, se gravarán con un impuesto proporcional del 40%.

  4. Se suprimió el Capítulo I del Título IV referente a las rebajas de impuesto por las nuevas inversiones en actividades industriales y agroindustriales, construcción, electricidad, telecomunicaciones, tecnológicas, entre otras, así como el traspaso de las mencionadas rebajas no compensadas hasta los 3 ejercicios anuales siguientes.     

  5. El supuesto establecido en el artículo 58 del derogado Decreto-Ley de ISLR atinente al derecho que tiene el contribuyente de solicitar que el monto de los impuestos retenidos en exceso le sea rebajado de las liquidaciones de impuesto correspondiente a ejercicios subsiguientes, fue reubicado dentro del Título III referente a las tarifas y su aplicación, y del gravamen proporcional a otros enriquecimientos.

  6. En materia de retenciones, se estableció que la retención del impuesto debe efectuarse cuando se realice el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero. Se entenderá por abono en cuenta las cantidades que los deudores o pagadores acrediten en su contabilidad o registros.

  7. En materia de ajuste por inflación, se estableció que los sujetos pasivos calificados como especiales por la Administración Tributaria quedan excluidos de dicho sistema.

  8. En las disposiciones transitorias y finales, se estableció que la Administración Tributaria, mediante Providencia Administrativa, dictará las normas que regulen los ajustes contables que deberán efectuar los contribuyentes excluidos del Sistema de Ajuste por Inflación. Las declaraciones estimadas que deban presentarse con posterioridad a la entrada en vigencia de este Decreto-Ley deberán considerar el enriquecimiento global neto correspondiente al año inmediato anterior, pero excluyendo del mismo el efecto del ajuste por inflación.     

 

El Decreto-Ley entró  en vigencia al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Para tener acceso al Decreto-Ley, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."