Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley Orgánica de Turismo

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.152 del 18 de noviembre de 2014 quedó publicado el Decreto No. 1.441, mediante el cual el Presidente de la República dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo (en lo sucesivo, el “Decreto-Ley”), el cual tiene por objeto dictar las medidas que garanticen el desarrollo y promoción del turismo como actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país y regular la organización y funcionamiento del Sistema Turístico Nacional. A continuación encontrará los aspectos más relevantes del Decreto-Ley.

 

a)  Ámbito de aplicación: Quedan sometidas a las disposiciones del Decreto-Ley las actividades con fines turísticos de los sectores públicos, y privado, las actividades económicas que se realicen dentro de las zonas declaradas de interés turísticos y demás lugares o zonas turísticas. Igualmente, los entes públicos o privados que desarrollen actividades relacionadas con el turismo, así como los prestadores de servicios turísticos, deben ajustar sus actividades a las disposiciones del Decreto-Ley.

 

b)  De los servicios turísticos: Se consideran servicios turísticos las siguientes actividades: (i) Alojamientos con fines turísticos; (ii) Agencias de Turismo; (iii) Recreación y deportes con fines turísticos; (iv) Guías de Turismos; (v) Transporte turístico; (vi) Alimentos y bebidas; (vii) Viviendas vacacionales; (viii) Operadores o administradoras de inmuebles con fines turísticos o vacacionales; (ix) Protección, auxilios, higiene y seguridad para el turista o visitante; (x) De salud y estética con fines turísticos; (xii) Actividades comerciales y culturales que exclusivamente presten servicios turísticos en ferias y fiestas tradicionales y populares; (xiii) Cualquier otro que no estando enmarcado en los supuestos antes referidos, el Ministerio del poder popular con competencia en materia de turismo (el “Ministerio”), lo considere prestador de servicios turísticos. 

 

c)  Ofrecimiento de servicios en moneda extranjera: Se suprime la obligación de los prestadores de servicios turísticos de ofrecer sus servicios en moneda nacional. Sin embargo, aquellos prestadores de servicios turísticos que deseen prestar sus servicios en moneda extranjera deberán cumplir con los siguientes deberes:

 

(i) Notificar mensualmente al Ministerio las transacciones que le generen ingresos en divisas y remitir el listado de los turistas extranjeros atendidos.


(ii) Ofrecer las condiciones para que el turista o visitante pueda realizar el cambio de divisas para pagar los servicios prestados de acuerdo al convenio cambiario respectivo y demás normativas jurídica aplicable en la materia.

 

d)  Deberes de los prestadores de servicios: Es deber de todos los prestadores de servicios turísticos, utilizar un modelo de Tarjeta Unificada de Registro de Huéspedes, con los requisitos mínimos exigidos y sellado por el órgano rector.


e)  Del fomento y control de calidad: Los prestadores de servicios turísticos pueden ser calificados con sellos de calidad turísticas, que pueden ser emitidos tanto por entes públicos o privados (previa certificación del Ministerio). Además, el Ministerio podrá emitir disposiciones de mejoras en casos de incumplimiento a las condiciones de mantenimiento e higiene en las edificaciones. Estas disposiciones de mejoras son de obligatorio cumplimiento.


f)  De la contribución especial en turismo: El periodo impositivo de la contribución especial en turismo es el mes calendario y el pago debe efectuarse dentro de los quince (15) días continuos siguientes al término de cada periodo impositivo.  Los prestadores de servicios turísticos que inicien su actividad en la zonas declaradas por el Ejecutivo Nacional como de intereses turístico, están exentos del pago de la contribución especial del turismo durante los primeros tres (3) meses de actividad, siempre que sus ingresos brutos sean menores de nueve mil unidades tributarias (U.T. 9.000).


g)  Régimen sancionatorio: Los prestadores de servicios turísticos que incumplan con sus deberes fiscales podrán ser sancionados con la clausura del establecimiento por un período de tres (3) días continuos. Cuando la falta se deba al incumplimiento de pago de la contribución especial, el lapso de clausura será de tres (3) a cinco (5) días continuos.  Asimismo, aquellos prestadores de servicios turístico que incumplan con el deber de notificar mensualmente las transacciones que le generen ingresos en divisas y/o el listado de turistas envuelto en dichas transacciones, o suministre información falsa, desvirtúe el uso turístico asignado a un inmueble o incumpla con las disposiciones relacionadas con el régimen cambiario, serán sancionados con la revocatoria del registro, licencia, certificaciones o autorizaciones otorgadas.

 

El Decreto-Ley derogó el Decreto No. 9.044 de fecha 15 de junio de 2012, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo, publicado en la Gaceta Oficial No. 6.079 de fecha 15 de junio de 2012, reimpreso por error material en la Gaceta Oficial No. 39.99 de fecha 29 de junio de 2012.

 

El Decreto-Ley entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto-Ley, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."