Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.150 de fecha 18 de noviembre de 2014 quedó publicado el Decreto No. 1.395, mediante el cual el Presidente de la República dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las Conexas y Auxiliares a éstas (el “Decreto-Ley”).  El objeto del Decreto-Ley es regular lo relativo al régimen de las minas y yacimientos de oro, la reserva al Estado de las actividades primarias, conexas y accesorias al aprovechamiento del oro, y la creación de empresas y alianzas estratégicas para el ejercicio de las actividades reguladas.

 

El Decreto-Ley señala que las actividades primarias consisten en la exploración y explotación de minas y yacimientos de oro, y las actividades secundarias (conexas y auxiliares) consisten en el almacenamiento, tenencia, beneficio, transporte, circulación y comercialización interna y externa del oro, en cuanto coadyuven al ejercicio de las actividades primarias. Queda reservado el ejercicio de todas estas actividades al Estado, a través de (i) institutos públicos o empresas de su exclusiva propiedad, o filiales de éstas; (ii) empresas mixtas en las que la participación del Estado, o alguno de sus institutos públicos o empresas de su propiedad, sea superior al 55% del capital social, y (iii) Alianzas Estratégicas que pueda suscribir el Estado con sociedades permitidas por la ley para el ejercicio de la minería a pequeña escala, las cuales serán coordinadas y supervisadas por el Ministerio del Poder Popular con competencia en minería. Los entes privados que convengan Alianzas Estratégicas con el Estado podrán realizar cualquier actividad regulada por el Decreto-Ley, salvo las de comercialización del material aurífero.

 

De igual manera, se establece que la regalía de 13% correspondiente al Estado por concepto de extracción de oro podrá ser rebajada hasta un mínimo de 3% para los sujetos autorizados por la ley para ejercer las actividades que se regulan. El Decreto-Ley señala que todo el oro que se obtenga como resultado de actividades mineras deberá ser vendido obligatoriamente al Banco Central de Venezuela (“BCV”), el cual participará, regulará y efectuará operaciones en el mercado del oro en los términos y condiciones que establezca, mediante instrumentos normativos que dicte al efecto.  Adicionalmente, se acuerda la creación de un Fondo Social Minero cuya finalidad es financiar el desarrollo social de las comunidades aledañas a las áreas en las que llevarán a cabo las actividades mineras.

 

En caso que el patrono de los trabajadores de personas naturales o jurídicas titulares de algún derecho minero respecto al oro, no hayan migrado a la modalidad de Empresa Mixta, el Estado garantizará a dichos trabajadores el pago de sus prestaciones sociales y procurará que sean absorbidos por alguna Empresa Mixta.  En caso que algún órgano o ente del Estado pague por cuenta del patrono obligado, aquel se subrogará en los derechos y acciones del trabajador afectado.

 

El Decreto-Ley derogó el Decreto No. 8.683, mediante el cual se dictó la Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las Conexas y Auxiliares a éstas, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.063 de fecha 15 de diciembre de 2011.

 

El Decreto-Ley entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto-Ley, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."