Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley Orgánica de Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela

En la Gaceta Oficial No. 6.211 Extraordinario del 30 de diciembre de 2015, fue publicado el Decreto No. 2.179 de esa misma fecha, mediante el cual el Presidente de la República dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (el “Decreto-Ley”).

 

Entre los cambios más relevantes que este Decreto-Ley contiene con respecto a la Ley que regulaba anteriormente esta materia, se pueden señalar los siguientes:

 

  1. La designación del Presidente del Banco Central de Venezuela (“BCV”) efectuada por el Presidente de la República, ya no deberá ser ratificada con el voto de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional (“AN”).

  2. El Presidente del BCV tiene como nueva función “…Ejercer las facultades que le hayan sido delegadas por los miembros del Directorio, en los términos previstos en el ordenamiento jurídico vigente…”

  3. Con respecto a la falta absoluta del Presidente del BCV, el Presidente de la República procederá a realizar la nueva designación en los términos previstos en el Decreto-Ley, sin someter dicha designación a consideración de la AN.

  4. El Presidente de la República designará al Presidente y a todos los Directores del BCV. Anteriormente, la AN designaba dos (2) de los Directores del BCV, mediante el voto de la mayoría de sus miembros.

  5.  El Presidente de la República deberá conformar el Comité de Evaluación de Méritos y Credenciales, el cual está encargado de verificar y evaluar las credenciales y los requisitos de idoneidad de los candidatos al Directorio del BCV (anteriormente, este Comité estaba conformado por la AN). Dicho Comité estará integrado por dos (2) representantes elegidos por la AN, dos (2) representantes designados por el Presidente de la República y un (1) representante designado por el Consejo de Vicepresidentes del Consejo de Ministros (anteriormente, este último representante era elegido por la Academia Nacional de Ciencias Económicas).

  6. Dentro de los requisitos que deben reunir los candidatos a integrar el Directorio del BCV se encuentra: “…Ser persona de reconocida competencia en materia económica, financiera, bancaria, legal, o afines a la naturaleza de las funciones por desempeñar, con al menos diez años de experiencia…”

  7. Los miembros del Directorio del BCV, así como el Primer Vicepresidente Gerente, podrán ejercer funciones diferentes de las mencionadas en el artículo 19 del Decreto-Ley, cuando hubieran sido designados al efecto por el Presidente de la República, y siempre que se trate de asuntos directamente relacionados con el logro de los objetivos del BCV.

  8. En los casos de remoción de cualquiera de los miembros del Directorio del BCV, la solicitud de remoción será enviada al Directorio, el cual, previo cumplimiento y sustanciación del procedimiento y en un lapso no mayor de sesenta (60) días, remitirá las actuaciones al Presidente de la República para su decisión (anteriormente, las actuaciones debían remitirse a la AN para su correspondiente decisión y la remoción debía adoptarse con el voto de las 2/3 partes de los integrantes de ésta).

  9. La remoción de cualquiera de los Directivos del BCV por incumplimiento sin causa justificada del objetivo y metas del BCV deberá ser suficientemente fundamentada en informe que será remitido a conocimiento y decisión del Presidente de la República, como se mencionó anteriormente.

  10. En caso de que la remoción del Directorio o de alguno de sus miembros proceda, el Presidente de la República deberá realizar una nueva designación en los términos previstos en el Decreto-Ley, por el plazo que le(s) quedaba en su(s) cargo(s). La(s) persona(s) que haya(n) sido removida(s), no podrá(n) ser designada(s) en el/los cargo(s) durante los próximos siete (7) años.

  11. Con respecto al Sistema Estratégico de Información Financiera y Cambiaria y de acuerdo con lo previsto en el artículo 33 del Decreto-Ley, el BCV podrá suspender todas o algunas de sus operaciones con las instituciones que infrinjan lo señalado en el mencionado artículo.

  12. A pesar de la prohibición expresa para el BCV de otorgar créditos directos al Gobierno Nacional, así como garantizar las obligaciones de la República, estados, municipios, institutos autónomos, empresas del Estado o cualquier otro ente de carácter público o mixto, éste podrá obtener, otorgar o financiar crédito al Estado y entidades públicas o privadas, cuando objetivamente exista amenaza interna o externa a la seguridad u otro perjuicio al interés público, que calificará el Presidente de la República mediante informe confidencial, o en aquellos casos que hayan sido aprobados unánimemente por los miembros del Directorio del BCV, siempre que no colida con la convalidación o financiamiento monetario de políticas fiscales deficitarias.

  13. En relación con la facultad del Directorio del BCV de clasificar determinada información como secreta o confidencial, cuando sea requerido por el Ejecutivo Nacional, el Directorio podrá hacer uso de sus facultades para suspender transitoriamente la publicación de información por el período durante el cual se mantengan situaciones internas o externas que representen una amenaza a la Seguridad Nacional y a la estabilidad económica del país.

  14. La AN o sus Comisiones podrán acceder a las informaciones y documentos calificados como secretos o confidenciales, mediante solicitud cursada oportunamente al Presidente del BCV, quien valorará la remisión de tales informaciones o documentos, o su sustitución por un informe que recoja los aspectos de interés para el órgano solicitante, cuando la naturaleza o el carácter de la información comprometa la seguridad o el funcionamiento del BCV.

  15. Corresponde al BCV ejercer la vigilancia y supervisión de los sistemas de pago que operen en el país. Se entiende por sistemas de pago, “… el conjunto de normas, acuerdos y procedimientos, que tengan por objeto principal la tramitación y ejecución de órdenes de transferencia de fondos y/o de valores, entre sus participantes, que hayan sido reconocidos y autorizados como tales por el BCV…”

  16. El BCV acordará con el Ejecutivo Nacional el esquema de suministro de información, durante circunstancias internas o externas que amenacen la Seguridad Nacional y la estabilidad económica de la Nación.

  17. La importación, exportación o comercio de monedas venezolanas o extranjeras de curso legal en sus respectivos países están sujetas a las regulaciones que establezca el BCV, incluida la autorización para el ingreso y la salida del territorio de la República Bolivariana de Venezuela de especies monetarias representativas del bolívar.

 

Las Disposiciones Transitorias del Decreto-Ley establecen lo siguiente: (i) las normas contenidas en él serán de inmediata aplicación desde su entrada en vigencia, pero los procedimientos administrativos en marcha seguirán su curso hasta su conclusión definitiva; (ii) se ratifica el Estatuto de Personal y demás disposiciones dictadas por el Directorio del BCV en el ámbito de su competencia; (iii) El Presidente y los Directores del BCV actualmente en ejercicio continuarán desempeñando sus funciones hasta cumplirse el período para el cual fueron designados.

 

El Decreto-Ley entró en vigencia el 30 de diciembre de 2015.

 

Para tener acceso al Decreto-Ley, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."