Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República

En la Gaceta Oficial No. 6.210 Extraordinario de fecha 30 de diciembre de 2015, se publicó el Decreto No. 2.173, mediante el cual el Presidente de la República dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (el “Decreto-Ley”), el cual tiene como objeto establecer las normas relativas a la competencia, organización y funcionamiento de la Procuraduría General de la República (“PGR”); su actuación en la defensa de los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la República, a nivel nacional e internacional y en el ejercicio de su función consultiva, así como, las normas generales sobre procedimientos administrativos previos a las demandas contra la República.

Entre los cambios más relevantes que el Decreto-Ley contiene con respecto a la Ley que regulaba anteriormente esta materia, se deben señalar los siguientes:

 

  1. Se incluye dentro de las competencias de la PGR (i) la representación y defensa judicial y extrajudicial de los derechos e intereses patrimoniales de la República a nivel internacional y (ii) la participación en las negociaciones de los convenios o tratados internacionales a ser suscritos por la República.

  2.  En cuanto a las competencias específicas en materia de contratos corresponde a la PGR emitir su opinión no sólo en relación con los contratos de interés público nacional, sino sobre cualquier acuerdo o convenio que de manera directa o indirecta afecte los intereses patrimoniales de la Republica.

  3. Se incorporó un Capítulo sobre materia internacional en el cual se regula que (i) la PGR, en el ejercicio de su competencia sobre la defensa judicial y extrajudicial de los bienes, derechos e intereses patrimoniales de la República, en el territorio nacional y fuera de él, podrá actuar en defensa de los derechos de servidores públicos afectados por actos de injerencia provenientes de organismos, Estados, autoridades y poderes extranjeros, dirigidos a menoscabar la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos o a la intervención en asuntos internos de la República. La oportunidad de dicha representación será consultada al ministerio con competencia en materia de relaciones exteriores y autorizada por el Presidente de la República; (ii) la PGR en coordinación con el ministerio con competencia en materia de relaciones exteriores podrá establecer sedes permanentes o temporales fuera del territorio de la República de Venezuela o designar representaciones en el extranjero, con el objeto de defender los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la República; y (iii) la PGR, previa autorización del Ejecutivo Nacional y en observancia de las regulaciones de la autoridad nacional en materia monetaria y cambiaria, podrá constituir un fondo en divisas con cargo a su presupuesto, a fin de sufragar los costos y gastos necesarios para la defensa judicial y extrajudicial de los bienes, derechos e intereses patrimoniales de la República en el exterior.  

  4.  La PGR podrá dictar sus normas de modificaciones presupuestarias, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente. 

  5. Se establecen los requisitos para ser consultor jurídico, siendo estos: (i) ser venezolano, mayor de 25 años de edad y (ii) haber ejercido la abogacía al menos 5 años.

  6.  Se incluye un régimen de faltas del Procurador General de la República calificándolas como absolutas (la muerte, la renuncia del cargo, la destitución y el cese definitivo por cualquier causa del ejercicio de sus funciones) y temporales (la separación del ejercicio del cargo en virtud de licencia, el uso del derecho a las vacaciones, la suspensión pronunciada en juicio penal y la separación temporal, por cualquier causa, del ejercicio de sus funciones). Las faltas del Procurador serán suplidas por el Viceprocurador General de la República, hasta tanto se provea la vacante conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico. Si se ausentare temporalmente el Viceprocurador, mientras suple la falta del Procurador, podrá designar a funcionario de su confianza, previa autorización del Presidente de la República para suplir la falta, por un plazo máximo de hasta 15 días. 

  7.  Se incluye un régimen en el cual se desarrolla todo lo concerniente a las jubilaciones del personal de la PGR, regulándose los supuestos especiales, procedencia de la jubilación por vía de gracia, nacimiento del derecho a la jubilación, reintegro de funcionarios jubilados, monto de jubilación y otros aspectos. 

  8.  El Decreto-Ley deroga el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, publicado en Gaceta Oficial No. 5.892 Extraordinario de fecha 31 de julio de 2008.

  9.  El Decreto-Ley entró en vigencia a partir del 30 de diciembre de 2015.

 

Para tener acceso al Decreto-Ley, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."