Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.151 del 18 de noviembre de 2014, quedó publicado el Decreto No. 1.411 de fecha 13 de noviembre de 2014, mediante el cual el Presidente de la República dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (el “Decreto-Ley”), mediante el cual se modificó la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.575 del 16 de diciembre de 2010.

  Entre los cambios más relevantes, el Decreto-Ley establece las siguientes modificaciones:

  1. El Fondo Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innovación (“FONACIT”), ente adscrito a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, es el responsable de la administración, recaudación control, fiscalización, verificaciones y determinación cuantitativa y cualitativa de los aportes para ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones.

  2. Se define ingresos brutos como los ingresos, proventos y caudales que, de modo habitual, accidental o extraordinario, devenguen los aportantes por cualquier actividad que realicen, siempre que no estén obligados a restituirlos por cualquier causa, sin admitir costos ni deducciones de ningún tipo. 

  3. Cuanto el aportante desarrolle en forma concurrente varias actividades, su aporte se calculará aplicando el porcentaje o alícuota que corresponda a la actividad que genere mayores ingresos brutos. 

  4. Se confirma que el aporte para la ciencia, la tecnología y la innovación, se liquidará, pagará y declarará ante el FONACIT durante el segundo trimestre posterior al cierre del ejercicio fiscal correspondiente. 

  5. El FONACIT podrá designar como responsables del pago del aporte, en calidad de agentes de retención o percepción, a quienes por sus funciones públicas o actividades privadas intervengan en operaciones relacionadas con las actividades gravadas en el Decreto-Ley. 

  6. Se eliminaron dos (2) artículos relacionados con la posibilidad de que los contribuyentes presentaran proyectos a los fines de acceder a los recursos provenientes de los aportes y del plan anual de inversión en ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones. 

  7. Se establecieron como nuevas atribuciones del FONACIT: (i) recaudar los recursos derivados del aporte; (ii) ejecutar los procedimientos de verificación, fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Decreto-Ley; y (iii) designar responsables del pago del aporte en calidad de agentes de retención o percepción. 

  8. Se incluye dentro de los elementos que constituyen el patrimonio del FONACIT, el 5% de los ingresos provenientes de la recaudación anual establecida en el Decreto-Ley. 

  9. Se establece que el Directorio es el máximo órgano jerárquico del FONACIT y se señalan las atribuciones del mismo. 

  10. A los aportantes que incumplan o violen el Decreto-Ley así como los ilícitos formales y materiales, se les aplicará las disposiciones consagradas en el Código Orgánico Tributario. 

  11. El Ejecutivo Nacional tendrá el plazo de un (1) año a partir de la publicación del Decreto-Ley en Gaceta Oficial para dictar los reglamentos necesarios. 

  12. Se deroga el numeral 4 del artículo 2 y el artículo 8 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, referido a los aportes, el financiamiento y su resultado, y la ética en la investigación, tecnología e innovación, publicado en Gaceta Oficial No. 39.795 de fecha 8 de noviembre de 2011

El Decreto-Ley entró en vigencia el 18 de noviembre de 2014.

Para tener acceso al Decreto-Ley, haga clic aquí

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."