Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público

En la Gaceta Oficial No. 6.210 Extraordinario de fecha 30 de diciembre de 2015, se publicó el Decreto No. 2.174, mediante el cual el Presidente de la República dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (el “Decreto-Ley”), el cual tiene como objeto regular la administración financiera del sector público, el sistema de control interno y los aspectos referidos a la coordinación macroeconómica.  

Las reformas son las siguientes:

  1. Se incluye dentro de las competencias del Presidente de la República en materia de hacienda pública que el mismo podrá, en Consejo de Ministros, decidir sobre el monto, distribución y disposición de los recursos o asignaciones creados mediante leyes u otros instrumentos, con el objetivo de alcanzar los fines superiores del Estado y atender las necesidades del pueblo venezolano.

  2.  El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, determinará el órgano de la República al cual estará integrada la Oficina Nacional de Presupuesto (“ONP”), órgano desconcentrado que ejerce la rectoría técnica del Sistema Presupuestario Público y que está bajo la responsabilidad y dirección de un Jefe de Oficina, cuya designación corresponderá a la máxima autoridad del órgano al cual esté integrada la ONP. Anteriormente, dicha ONP formaba parte del Ministerio con competencia en Finanzas, cuyo Ministro designaba al Jefe de Oficina.

  3. El Ejecutivo Nacional, a través de la ONP, preparará los lineamientos que regirán la formulación de presupuestos, con el objeto de delimitar el impacto anual del Marco Plurianual del presupuesto. Anteriormente, esa competencia correspondía específicamente al Ministerio con Competencia en Finanzas en el cual estaba integrada la ONP.

  4. En el presupuesto de egresos de la República se incorporará un crédito denominado Rectificaciones al Presupuesto, cuyo monto en la fase de formulación presupuestaria será calculado con base en un porcentaje que no podrá ser inferior al 1%, ni superior al 2% de los ingresos estimados a recaudar en el mismo ejercicio económico financiero. En fase de ejecución presupuestaria, los porcentajes antes indicados se calcularán con base en los ingresos ordinarios efectivamente recaudados en dicho ejercicio. El Ejecutivo Nacional podrá disponer de este crédito  para atender gastos imprevistos que se presenten en el transcurso del ejercicio o para aumentar los créditos presupuestarios que resultaren insuficientes. Anteriormente, dichos porcentajes se calculaban en un solo momento y con base en los ingresos ordinarios estimados en el presupuesto. Asimismo, se requería autorización del Presidente de la República en Consejo de Ministro para disponer de dicho crédito, y la decisión debía ser publicada en la Gaceta Oficial. Igualmente, existía la prohibición expresa, salvo casos de emergencia, de que los recursos de ese crédito no podían destinarse a crear nuevos créditos ni a cubrir egresos cuyas asignaciones hubieren sido disminuidas por los mecanismos formales de modificación presupuestaria.

  5.  Se exceptúan de la aplicación de normas contenidas en el Título del Sistema Presupuestario a los institutos autónomos o públicos, cuyo objeto principal sea la actividad financiera de intermediación bursátil, para la prestación de los servicios necesarios para realizar de forma continua y ordenada las operaciones con valores emitidos por los órganos y entes de la Republica, así como las personas jurídicas de derecho privado.  Dichos institutos informarán a la ONP sobre las operaciones ejecutadas, dentro de los primeros 5 días continuos del mes siguiente a su ejecución y modificaciones presupuestarias, a los efectos del Registro; en los términos que establezca el Reglamento del Decreto-Ley.

  6.  El Ejecutivo Nacional, una vez sancionada la Ley Especial de Endeudamiento Anual, podrá realizar las operaciones de crédito público previstas en ella, en las mejores condiciones financieras que puedan obtenerse e informar semestralmente a la Asamblea Nacional (“AN”); salvo aquellas que impliquen la celebración de contratos de interés público nacional, estadal o municipal con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, en cuyo caso se requerirá la autorización previa de la AN, acompañando la opinión del Banco Central de Venezuela (“BCV”). La AN dispondrá de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se dé cuenta de la solicitud en sesión ordinaria para decidir; si transcurrido este lapso no se hubiese pronunciado, se dará por aprobada. Anteriormente, era necesaria la autorización de cada operación de crédito público por la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, acompañando la opinión del BCV.

  7.  Se exceptúan de la aplicación de normas contenidas en el Título del Sistema de Crédito Público a las sociedades mercantiles creadas o que se crearen de conformidad con la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Anteriormente, el numeral se refería a las sociedades mercantiles creadas o que se crearen de conformidad con la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos. Igualmente, se mantienen exceptuadas de dicho Título las sociedades mercantiles creadas o que se crearen de conformidad con el artículo 10 del Decreto Ley N° 580 del 26 de noviembre de 1974, mediante el cual se reservó al Estado la Industria de la explotación del mineral del hierro.

  8. El Decreto-Ley incorpora la Disposición Transitoria Primera indicando que hasta tanto el Presidente de la República establezca mediante Decreto, el órgano a cuya estructura estará integrada la ONP, ésta permanecerá como un órgano desconcentrado del Ministerio con competencia en finanzas.

  9. El Decreto-Ley entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en Gaceta Oficial.   

 

Para tener acceso al Decreto-Ley, haga clic aquí.

 

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."