Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.155 del 19 de noviembre de 2014 fue publicado el Decreto No. 1.414, mediante el cual el Presidente de la República dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (la “Ley”).  El objeto de la Ley consiste en desarrollar la concepción, las funciones, los principios, la organización y las estrategias del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (“INCES”).

 

El artículo 32 de la Ley dispone que las entidades de trabajo que cuenten con 15 o más trabajadores deben contratar y formar un número de aprendices equivalente como mínimo al 3% y como máximo al 5% del total de sus trabajadores.  El artículo 33 de la Ley dispone que para determinar el número de aprendices se tomará en cuenta el promedio de trabajadores de los doce meses del año calendario inmediatamente anterior, calculado con base en el número total de trabajadores por mes.  Para efectos del cálculo de este porcentaje, toda fracción se considerará como un número entero.  El artículo 36 prevé que el reglamento de la Ley establecerá el número mínimo de aprendices a contratar y formar por categoría de entidad de trabajo, actividad económica, naturaleza de la propiedad sobre los medios de producción y ubicación geográfica.  El artículo 49 dispone que las entidades de trabajo del sector privado y las empresas del Estado con ingresos propios y autogestionarias, que den ocupación a 5 o más trabajadores, están en la obligación de aportar al INCES, el 2% del salario normal mensual pagado a los trabajadores, dentro de los 5 días siguientes al vencimiento de cada trimestre.  Asimismo, el artículo 50 de la Ley establece que los trabajadores de las entidades de trabajo que den ocupación a 5 o más trabajadores, están en la obligación de aportar el 0,5% de sus utilidades anuales, aguinaldos o bonificaciones de fin de año.  El artículo 53 de la Ley ordena que las entidades de trabajo que incumplan con las disposiciones de la Ley relativas a los aprendices, serán sancionadas con multa desde el equivalente al importe económico que debió erogar para ejecutar estas obligaciones, hasta el doble de dicha cantidad; y el artículo 54 dispone que las entidades de trabajo que incumplan con las obligaciones tributarias previstas en la Ley, serán sancionadas de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Tributario.

 

La Ley deroga el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista publicado en la Gaceta Oficial No. 38.958 de fecha 23 de junio de 2008, así como el Reglamento de la ley sobre el Instituto Nacional de Cooperación Educativa publicado en la Gaceta Oficial No. 37.809 de fecha 3 de noviembre de 2003.

 

La Ley entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Ley, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."