Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Incorporación de los avisos de intimación en el portal web del IVSS

En la Gaceta Oficial No. 41.159 del 26 de mayo de 2017, quedó publicada la Providencia Administrativa N° 002 de fecha 03 de abril de 2017, dictada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), mediante la cual se incorporaron en las órdenes de pago publicadas a través del portal web www.ivss.gob.ve, los avisos previstos para llevar a cabo el Procedimiento de Intimación previsto en el Código Orgánico Tributario (COT).

 

La Providencia Administrativa estableció lo siguiente:

 

  1. La incorporación de los avisos de intimación por concepto de aportes de cotizaciones, multas y/o recargos, en las órdenes de pago publicadas en su página web, las cuales estarán a disposición de los empleadores de conformidad con lo establecido en la Providencia N° 002 de fecha 01 de junio de 2011, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.698 de fecha 17 de junio de 2011.

  2. El IVSS intimará al pago de las cantidades adeudadas por los empleadores por concepto de cotizaciones, multas e intereses, incluyendo el recargo del 10% de las cantidades debidas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 221 y 290 del COT.

  3. La intimación realizada, contendrá la identificación del deudor o del responsable solidario; el monto de los tributos, multas, intereses o recargos, y de ser el caso, los actos que lo contienen; la advertencia de la iniciación del cobro ejecutivo, si no se procede al pago total de la deuda en un plazo de 5 días hábiles contados a partir de su notificación; y la firma autógrafa, electrónica u otro medio de autenticación del funcionario autorizado. La referida intimación también cumplirá con lo previsto en el COT en materia de notificaciones. En ese sentido, los empleadores y/o responsables solidarios se entenderán debidamente notificados, una vez sea publicada la Providencia Administrativa.

  4. Los avisos de intimación constituirán títulos ejecutivos para proceder contra los bienes y derechos del deudor o responsable solidario.

 

La Providencia Administrativa entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Para tener acceso a la Providencia Administrativa, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."