Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Facilitación de importación de vehículos y tractores adquiridos con divisas propias

En la Gaceta Oficial No. 40.522 de fecha 20 octubre de 2014 quedó publicada una Resolución Conjunta, emitida por los Ministerios del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, para el Comercio y para Industrias, que establece la facilitación de la importación de bienes sin fines comerciales adquiridos con divisas propias.  La Resolución Conjunta tiene por objeto regular el procedimiento referido a la facilitación para la importación de tractores y vehículos automóviles para transporte de personas y/o mercancías sin fines comerciales, a ser adquiridos por personas naturales (mayores de edad y civilmente capaces) o jurídicas, para su uso productivo o personal, que tengan posesión de las divisas necesarias para ello, previo cumplimiento del procedimiento establecido en la Ley Orgánica de Aduanas y demás dispositivos legales aplicables en materia aduanera, así como las disposiciones de la Resolución Conjunta.

 

La Resolución Conjunta prevé la dispensa temporal de la presentación de la Licencia de Importación, administrada por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, así como cualquier otro requisito, certificado, permiso o constancia de registro, salvo la presentación del Certificado de Origen y el Número de Identificación Vehicular (“NIV”), de ser el caso, para los tractores y vehículos automóviles para transporte de personas y/o mercancías especificados en la Resolución Conjunta.

 

Toda persona natural mayor de edad y civilmente capaz podrá importar, sin fines comerciales, sólo un (1) vehículo por cada tres (3) años calendario, bajo el régimen descrito en la Resolución Conjunta. Para ello, deberá realizar una declaración jurada indicando el origen de los fondos empleados para la adquisición de dichos bienes, debiendo ser presentada conjuntamente con la Declaración Única de Aduanas (“DUA”), ante la autoridad aduanera. Asimismo, las personas jurídicas podrán importar, sin fines comerciales, tractores y vehículos automóviles para transporte de personas y/o mercancías, indistintamente de la cantidad, siempre que realicen una declaración jurada indicando el uso y destino de los vehículos y tractores, debiendo ser presentada conjuntamente con la DUA ante la autoridad aduanera.

 

La Resolución Conjunta entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución Conjunta, haga clic aquí

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ"