Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Emisión de facturas, declaración y pago de operaciones gravadas con alícuota del IVA de 10%

En la Gaceta Oficial No. 41.052 de fecha 14 de diciembre de 2016, el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (“SENIAT”) dictó la Providencia Administrativa No. SNAT/2016/0122 de fecha 14 de diciembre de 2016 (“la Providencia”), mediante la cual se establecieron las formalidades para la emisión de facturas, declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”), que deben cumplir los sujetos pasivos que realicen ventas de bienes corporales y presten servicios a personas naturales que sean consumidores finales, hasta por la cantidad de Bs. 200.000,00, gravadas con la alícuota impositiva general del IVA del 10%, siempre que tales operaciones sean pagadas a través de medios electrónicos.

 

Los sujetos pasivos a quienes les aplique la referida rebaja de alícuota, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Providencia Administrativa que establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y Otros Documentos, deberán indicar la alícuota del 10% del IVA cuando el consumidor final cumpla con las condiciones establecidas en el Decreto No. 2.602 publicado en la Gaceta Oficial No. 41.052 de fecha 14 de diciembre de 2016 (“el Decreto”).

 

La Providencia también estableció que se podrán seguir utilizando los mismos medios de emisión de facturas que se hayan adoptado o que estén obligados a utilizar los sujetos pasivos, en tanto y en cuanto dichos medios puedan indicar la alícuota del 10% del IVA. En caso contrario, deben utilizarse formatos elaborados por imprentas autorizadas, los cuales deben reflejar la alícuota del 10% del IVA, indicando en forma mecánica o manual que se realiza conforme al Decreto que establece la rebaja de alícuota.

 

En virtud de lo anterior, los sujetos pasivos deberán solicitar la adaptación de las máquinas fiscales a sus proveedores o fabricantes autorizados por el SENIAT dentro de los 10 días continuos siguientes a la entrada en vigencia de la Providencia. Por su parte, los proveedores o fabricantes de máquinas fiscales, dispondrán del mismo tiempo (10 días continuos) para adaptar los modelos autorizados por el SENIAT para incluir la rebaja de alícuota. En caso de que los modelos autorizados por el SENIAT no tengan la capacidad técnica para ser adaptados, se deberá notificar por escrito y de manera motivada dicha situación a la Gerencia de Fiscalización del SENIAT, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la Providencia.

 

El SENIAT publicará en su portal fiscal una lista de modelos que no puedan adecuarse técnicamente a lo establecido en la Providencia.

 

La Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Providencia, haga clic aquí.

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."