Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Creación de los Consejos Productivos de Trabajadores

En la Gaceta Oficial No. 41.026 de fecha 8 noviembre de 2016 se publicó el Decreto 2.535 de la misma fecha, que dicta el Decreto No. 17 en el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica, mediante el cual se crean los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT). Dichos Consejos Productivos de Trabajadores tienen por objeto impulsar la participación de la clase obrera como sujeto protagónico, en la gestión de la actividad productiva de las entidades de trabajo públicas y privadas, que servirán de apoyo a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, a los fines de garantizar el acceso oportuno a bienes alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.

 

El artículo 2 del mencionado Decreto establece que sus disposiciones son aplicables a todas las entidades de trabajo del país, públicas y privadas, para el abastecimiento soberano  y seguro en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, con el objeto de potenciar el sistema productivo nacional de manera oportuna y segura para toda la población, garantizando los derechos de alimentación y salud de los venezolanos, así como la protección  y resguardo de bienes y servicios.

 

El artículo 3 del Decreto, señala que los Consejos Productivos de Trabajadores estarán conformados de la siguiente manera: tres trabajadores, un representante  por la juventud, una representante de la Unión Nacional de Mujeres, un representante de la Milicia Bolivariana y un representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; y serán la instancia encargada de realizar la revisión, aprobación, control y seguimiento de los programas y proyectos fundamentales del proceso productivo de las entidades de trabajo.

 

Estos representantes serán designados por los Ministerios correspondientes.  El Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, el Ministro del Poder Popular para la Defensa y el Comandante Estratégico Operacional, en conjunto, dictarán el Manual de Normas y Procedimientos de los Consejos Productivos de Trabajadores.

 

El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí

 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."