Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Convenio Cambiario No. 34

En Gaceta Oficial No. 40.985 del 9 de septiembre de 2016 se publicó el Convenio Cambiario No. 34 celebrado entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV), sobre la venta obligatoria de divisas provenientes de las exportaciones. Este Convenio deroga el anterior Convenio Cambiario No. 34 del 18 de febrero de 2016.

 

El nuevo Convenio Cambiario No. 34 ratifica lo establecido en el anterior de que las personas naturales y jurídicas privadas dedicadas a la exportación de bienes y servicios podrán retener y administrar libremente hasta el sesenta por ciento (60%) del ingreso que perciban en divisas en razón de las exportaciones realizadas, para atender gastos, pagos y cualquier otra erogación que deban realizar con ocasión de sus actividades, pero elimina la  exclusión de los pagos de deuda financiera establecida en el anterior Convenio. También ratifica que el resto de las divisas serán vendidas al BCV al tipo de cambio complementario flotante de mercado que rija para la fecha de la respectiva operación, reducido en un 0,25%. Por otra parte, establece que la venta de las divisas deberá realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles bancarios siguientes al cumplimiento del lapso establecido en las condiciones de pago pactadas en la relación comercial o contractual de que se trate, que en ningún caso podrán exceder de 180 días, en lugar de referirse al plazo de cinco (5) días hábiles bancarios siguientes a la acreditación del pago de la exportación, como lo hacía el Convenio Cambiario derogado.

 

También ratifica el nuevo Convenio Cambiario No. 34 que el pago de la actividad exportadora deberá recibirse exclusivamente en divisas, con excepción de aquellas operaciones tramitadas a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

 

Una novedad de este Convenio Cambiario No. 34 es que permite deducir de las divisas de venta obligatoria al BCV, el monto equivalente al aporte en divisas de posiciones propias del exportador para la adquisición de materia prima, insumos, activos fijos y otros bienes indispensables para su actividad productiva con fines de exportación, debiendo notificarse al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional los aportes que se requiere sean considerados para esta deducción. No serán consideradas como aporte deducible las divisas provenientes de deuda comercial o financiamientos otorgados por instituciones financieras del sector público. El exportador no podrá solicitar divisas a través de los mecanismos del régimen administrado de divisas durante el periodo empleado para la deducción de sus aportes de divisas propias.

 

El Convenio Cambiario No. 34 entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al Convenio Cambiario No. 34,  haga clic aquí. 

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."