Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

CONVENIO CAMBIARIO NO. 38

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.300 de fecha 19 de mayo de 2017, quedó publicado el Convenio Cambiario No. 38 (“CC38”) dictado por el Ejecutivo Nacional conjuntamente con el Banco Central de Venezuela (“BCV”). A continuación, resumimos los aspectos más importantes del CC38:

 

.-Las Subastas:

  • El CC38 crea un sistema de subastas controlado por el BCV para comprar y vender USD. Este nuevo sistema también denominado Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (“DICOM”), sustituye el previo sistema DICOM/SIMADI y complementará las operaciones de divisas con Tipo de Cambio Protegido (“DIPRO”) destinado exclusivamente al otorgamiento por el CENCOEX de divisas para la importación de alimentos y medicinas (Convenio Cambiario No. 35).   

  • Las subastas de divisas llevadas a cabo a DICOM podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado y por el BCV.

  • El Banco de Desarrollo Social (“BANDES”), Petróleos de Venezuela, S.A. (“PDVSA”) y sus filiales, las empresas mixtas dedicadas a la materia hidrocarburos y cualquier otro órgano o ente del sector público autorizado podrán participar únicamente en calidad de oferentes.

  • Las subastas de divisas operarán de manera automática y corresponden a un sistema de flotación administrado entre bandas móviles monitoreadas anunciadas por el BCV. El valor que pagará cada demandante de divisas será equivalente a su propuesta para adquirirlas, independientemente del tipo de cambio resultante.

  • Las subastas pueden ser ordinarias o de contingencia. Las subastas ordinarias van dirigidas a todos los sectores y las personas naturales o jurídicas podrán participar en ellas sin más restricciones que las establecidas en cada convocatoria. La subasta de contingencia tendrá lugar cuando una ordinaria, por exceso de demanda y oferta, no logre asignar las divisas solicitadas entre la banda móvil establecida, priorizándose la participación. En las subastas de contingencia podrá darse prioridad a sectores de la economía de acuerdo con criterios previamente definidos. En caso que no se produzca la adjudicación, se realizará un procedimiento aleatorio.

  • El tipo de cambio fluctuará en el rango establecido entre la banda monitoreada definida. Su valor en Bolívares será el menor precio propuesto por los demandantes de divisas que resulten adjudicados. Dicho valor será la base de cálculo para determinar el precio de las posturas de divisas ofertadas.

  • Las personas naturales o jurídicas que deseen participar en las subastas deberán presentar sus posturas de manera directa a través de la página web www.dicom.gob.ve. También deberán: (i) declarar el origen y destino de los fondos; (ii) garantizar su contrapartida en cuentas mantenidas en instituciones financieras autorizadas; (iii) indicar su cuenta en moneda extranjera en la banca nacional de acuerdo con lo previsto en el Convenio Cambiario No. 20.

  • La participación de los órganos y entes del sector público en calidad de oferentes en el Sistema de Divisas de DICOM se regirá por las autorizaciones impartidas por el Ejecutivo Nacional.

  • Las posturas adjudicadas serán liquidadas por el BCV en la fecha valor indicada en la respectiva convocatoria.

  • El tipo de cambio vigente será el de la última subasta realizada y se publicará en la página web del BCV.

  • La cantidad mínima por postura en cada una de las subastas a celebrarse será determinada en la convocatoria respectiva que se publique.

 

.-Sistema de Divisas de DICOM:

  • El Sistema de Divisas de DICOM será administrado, regulado y dirigido por el Comité de Subastas de Divisas, integrado por tres (3) miembros.

 

.-Personas Naturales y Jurídicas:

Las personas naturales podrán adquirir en el DICOM durante cada trimestre calendario un monto máximo de USD 500,00.

  • Las personas jurídicas podrán adquirir mensualmente hasta el 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado y declarado en el Impuesto Sobre la Renta en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un monto máximo equivalente de USD 400.000,00.

  • Las personas jurídicas que lo requieran podrán formular demandas de divisas por montos superiores a USD 400.000,00 previa solicitud al Comité de Subastas. Estas solicitudes serán hasta un máximo de USD 9.600.000,00 anuales.

  • Las personas jurídicas adjudicadas a través del Sistema de Divisas de DICOM aplicarán como base de cálculo para su estructura de costos y demás fines la tasa de cambio resultante de cada subasta.

  • Las personas jurídicas que utilicen divisas no adquiridas según lo dispuesto en el CC38 para la importación de materia prima, insumos, bienes intermedios y finales para su proceso productivo, deberán notificarlo al Comité de Subastas de Divisas para su registro y contabilización. La tasa de cambio para su estructura de costos será la tasa DICOM de la última subasta a la fecha del registro. El Comité de Subastas de Divisas emitirá el certificado correspondiente.

  • Las personas naturales y jurídicas interesadas en realizar operaciones de ventas de divisas por cantidades iguales o inferiores a USD 10.000,00, podrán hacerlo a través de los operadores cambiarios autorizados al BCV. La tasa DICOM de la última subasta será la base de cálculo para dicha operación.

 

.-Disposiciones Finales y Derogatorias:

  • Se deroga: (i) el Convenio Cambiario No. 33 (“CC33”), salvo los Artículos 8, 10, 11, 13, 14 y 16 en cuanto sean aplicables; (ii) el Artículo 17 del Convenio Cambiario No. 35; y (iii) todas aquellas disposiciones que colidan con lo establecido en el CC38.

  • Las operaciones pactadas según lo dispuesto en el CC33 con anterioridad a la entrada en vigencia del CC38 serán liquidadas de conformidad con lo previsto en el CC33.

 

EL CC38 entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso al CC38, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."