Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Autorización para manejadores y generadores de sustancias, materiales y desechos peligrosos

En la Gaceta Oficial No. 40.483 del 26 de agosto del 2014, quedó publicada la Resolución No. 73 emitida por el Ministerio de Poder Popular para el Ambiente (la “Resolución”). La Resolución establece los requisitos que deben cumplir las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, para obtener la autorización como manejadores de sustancias, materiales o desechos peligrosos.  En este sentido, los sujetos señalados deben estar autorizados para (i) el almacenamiento o transporte de sustancias peligrosas, (ii) la recolección, almacenamiento, transporte, recuperación o tratamiento de materiales peligrosos y (iii) la recolección, almacenamiento temporal, transporte, tratamiento, eliminación o disposición final de desechos peligrosos. Las autorizaciones otorgadas para el manejo de sustancias, materiales o desechos peligrosos tendrán una vigencia de dos (2) años.  Los sujetos debidamente registrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución no requerirán de una nueva inscripción.  Los sujetos autorizados para manejar sustancias, materiales o desechos peligrosos en las actividades de recolección, almacenamiento, transporte, recuperación, tratamiento, eliminación o disposición final están obligados a notificar inmediatamente a las autoridades competentes, sobre la ocurrencia de accidentes donde estén involucradas sustancias, materiales o desechos peligrosos.

 

Adicionalmente, la Resolución establece que los sujetos que realicen actividades generadoras de desechos peligrosos solamente deben inscribirse ante la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente, según la ubicación geográfica donde pretenda realizarse la actividad. No obstante, los sujetos generadores de desechos peligrosos debidamente registrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución no requerirán de una nueva inscripción.

 

Se derogan las Resoluciones Nos. 040 y 003, publicadas en las Gacetas Oficiales Nos. 37.700 y 39.864, respectivamente, de fechas 29 de mayo de 2003 y 14 de febrero de 2012, también respectivamente, relativas a los requisitos para el registro y autorización de manejadores de sustancias, materiales o desechos peligrosos.  No obstante, la Disposición Transitoria de la Resolución señala que todas aquellas inscripciones en el registro y autorizaciones de manejadores de sustancias, materiales o desechos peligrosos que se encuentren en trámite y no se les haya notificado la perención antes de la entrada en vigencia de la Resolución, seguirán rigiéndose por las disposiciones contenidas en las Resoluciones Nos. 040 y 003.

 

La Resolución entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Para tener acceso a la Resolución, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ