Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Arancel de Aduanas

En la Gaceta Oficial No. 6.281 Extraordinario de fecha 30 de diciembre de 2016, el Presidente de la República dictó el Decreto No. 2.647 de fecha 30 de diciembre de 2016 (“el Decreto”), mediante el cual se estableció el ordenamiento de las mercancías en este Arancel y se adoptó la Nomenclatura Arancelaria Común de los Estados Partes del MERCOSUR (NCM), basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) del Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) – Organización Mundial de Aduanas (OMA).

 

El Decreto deroga el Decreto N° 236 de fecha 15 de julio de 2013 contentivo del Arancel de Aduanas, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.105 Extraordinario de fecha 15 de julio de 2013, así como sus Resoluciones modificatorias.

 

Se estableció que en cuanto a los Oficios de Clasificación Arancelaria, Clasificación Arancelaria Única (“CAU”) y Material de Ensamblaje Importado para Vehículos (“MEIV”), emanados con base en el Decreto N° 236 (derogado), la Gerencia de Arancel de la Intendencia Nacional de Aduanas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (“SENIAT”), emitirá la correspondiente correlación de los códigos arancelarios otorgados en dichos oficios.

 

En lo que respecta a las Autorizaciones para importar bajo CAU, en un solo embarque o en embarques fraccionados y autorizaciones para importar bajo el Régimen de MEIV, que aún se encuentren vigentes, el gravamen ad valorem y el régimen legal aplicable a las mercancías descritas en dichos oficios, serán los contenidos en el Decreto, en virtud de lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley Orgánica de Aduanas (“LOA”).

 

Por otro lado, se estableció que sin menoscabo de los requisitos indicados en las columnas 5 y 6 del Decreto, se suspende por un lapso de 30 días continuos contados a partir de la publicación del Decreto en la Gaceta Oficial, la exigibilidad de los Regímenes Legales designados a mercancías que no se encontraban afectadas por los mismos en el Decreto N° 236 (derogado).

 

Serán aceptados por las autoridades aduaneras a los efectos de la declaración de aduanas, los permisos, licencias, registros, certificados de calidad o cualquier otro requisito establecido en el Decreto, que hayan sido emitidos por los organismos oficiales correspondientes, en fecha anterior a la entrada en vigor del Decreto y que aún se encuentren vigentes. Se exceptúan (no se aceptarán) aquellas mercancías que sean de prohibida importación (Régimen Legal 1), de acuerdo al Decreto.    

 

El Decreto entrará en vigencia a partir de los 30 días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."